Varios ciudadanos quieren que la Unidad Eje se construya en Manzano Guaranguí

p3IBARRA. Ciudadanos de la Unión Cochapamba piden que la Unidad Eje que construya la dirección Distrital de Educación sea en Manzano Guaranguí, donde dicen ya existe el colegio (Cristóbal Tobar Subía) hasta décimo año de básica. Según los moradores la dirección zonal de Educación quiere construir la Unidad Eje en Pogllocunga, aunque el sitio aún no está definido.

EL PEDIDO DE LOS CIUDADANO. “La situación de la educación y la ubicación del eje mayor, está atrayendo en la zona de Cochapamba la migración de la gente, el año anterior por una mala información de que se cierran las escuelas pequeñas la gente emigró hacia la ciudad, pasando a formar parte del cinturón de la pobreza”, dijo Fidel Castro presidente de la Unión Cochapamba.

un sitio escogido. “Ellos (Dirección de Educación) quieren que de Rancho Chico se vayan los estudiantes a Peñaherrera, en ese caso queda más cerca ir a Ibarra que a Peñaherrera. Lo otro dicen ubicar en Pogllocunga. Nosotros pensamos que la Unidad Eje debería ser en Manzano Guarangui. Aquí en este sector permitirá servir a los estudiantes de Chaupi Guarangui, Apangora, Rancho Chico, Manzano, y Guaranguisitio, y pedimos que las comunidades que están más lejanas se mantenga el sistema educativo hasta décimo de básica, y Pogllocunga igual se mantenga porque es una zona distante a donde nosotros estamos proponiendo”, dijo Castro.

dirección de educación defiende su postura. “Por la poca cantidad de estudiantes que tienen estas escuelitas, realmente no podemos hablar de calidad, ni generarles el octavo, ni primer año de bachillerato, por que para esto se necesita docentes al menos 7 y ellos no pueden trabajar con pocos estudiantes”, dijo Wilson Landázuri director distrital 10D001 de Educación, quien les recibió en el despacho de la Dirección Zonal de Educación. “Créanme sin Unidad Educativa del Milenio, la única alternativa que queda en estos sectores es formar unidades educativas eje, porque sino la realidad de las zonas rurales en el aspecto educativo no cambiará nunca”, dijo el funcionario de educación quien se comprometió en analizar la propuesta de los comuneros y además visitar las comunidades para finalmente definir el lugar exacto donde se construirá la unidad o unidades eje.

en el mismo tema. “Lo importante es ponerse de acuerdo, es buscar estrategias que no afecten a los niños, ya que hay que tomar en cuenta que existen vías en mal estado. Cabe señalar también que allá ninguna escuela cumple el parámetro de superficie”, expresó el director distrital.