Varicela está en Otavalo

p8OTAVALO. El brote de la patología de la varicela en diferentes establecimientos educativos llama la atención del sector de la salud en Otavalo. La presencia de esta enfermedad se hace evidente por el temporal invernal y recae en los más pequeños que no fueron vacunados entre las edades de los 12 hasta los 23 meses.

Nivel de protección. Sandra Moya, del área de Vigilancia de la Salud del hospital San Luis de Otavalo, sostiene que la vacuna contra la varicela se introdujo al sistema de Salud hace tres años y esta es la razón por la cual el nivel de protección es bajo.
Para la profesional esta enfermedad es benigna que se puede controlar.

PREVENCIÓN. Para contrarrestar esta patología que se encuentra dentro del comportamiento normal se recomienda el aislamiento del paciente por diez días mínimo, hasta que las vesículas que se generan sequen y no pueda contagiar a los demás.

Síntomas. En caso de que los pacientes presenten síntomas de gripes con dolor de cabeza y fiebre se recomienda no automedicarse y acudir al centro de Salud más cercano para evitar un contagio de las personas cercanas al individuo así como a sus familiares. Los responsables de esta área mantienen frecuentes diálogos con los padres de familia así como con los profesores con el objetivo de evitar posibles contagios y educar en la población el tema de prevención de esta patología.