Varias casas del centro histórico se destruyen

altIBARRA. El jueves 30 de enero del 2010, una casa patrimonial ubicada en las calles Olmedo y Oviedo cayó y desde ahí se encendió la polémica porque ha pasado el tiempo y las edificaciones ubicadas en el Centro Histórico, continúan en el abandono.

 Destrucción. El lunes en la calle Olmedo y Grijalva cayó una parte de una casa patrimonial causando malestar en los moradores del sector, que aseguran que en la misma situación se encuentran otras viviendas de la ciudad.

En declaraciones anteriores,  Jorge Martínez, alcalde de Ibarra, sostuvo que fueron negados los pedidos  de propietarios de bienes patrimoniales que solicitaron permiso a la municipalidad para convertir las viejas casas en nuevos proyectos y edificaciones modernas.

Según el Municipio, en la ciudad hay 300 casas patrimoniales; el Alcalde dijo que existe una serie de solicitudes para cambiar e iniciar nuevos proyectos en estas edificaciones patrimoniales. Sin embargo, la comisión de Centro Histórico, acogiéndose a la  normativa legal que impide hacer nuevos proyectos de construcción negó los permisos correspondientes.

Los propietarios decidieron abandonar los bienes o venderlos y agilitar el deterioro de las edificaciones provocando que éstas, tiendan a derrumbarse por sí solas y obligar hacer construcciones modernas que van en contra del ornato.

 Malestar. Diario EL NORTE  tuvo acceso a una carta que el Movimiento ciudadano de Ibarra enviará al alcalde Martínez, con el siguiente texto:  “En el 2009, en el documento: Plan de Desarrollo Municipal presentado al Tribunal Supremo Electoral, Jorge Martínez, candidato a Alcalde, dice: Rescate y promoción con inversiones en el Centro Histórico como atractivo turístico.

Luego de las lluvias torrenciales de abril, vemos el resultado de esta falta de preocupación por el bien patrimonial mayor de la ciudad: el Centro Histórico.

No se entiende qué planes nuevos tiene la administración, pero no parecen tener nada que ver con los planes que se presentaron en la campaña”, señala la misiva.