Jaime Vargas asegura que apoyará a Andrés Arauz, Pachakutik se pronunciará

Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), hizo pública su decisión de apoyar al candidato presidencial Andrés Arauz en la segunda vuelta electoral. 

La información la confirmó este sábado 4 de abril de 2021 cuando se hizo presente en un mitin político que se desarrolló en Sucumbíos, en donde Vargas y Arauz se tomaron de las manos sobre una tarima. Allí, Vargas, mencionó que sus propuestas tienen “el total respaldo del movimiento indígena”. 

Ante ello, el candidato de Unión por la Esperanza (UNES) agradeció el respaldo de Vargas y mencionó en un mensaje en su cuenta de Twitter que “nos convocan el Estado plurinacional, la verdad, la justicia y la reparación”.

Polémica

Sin embargo, sus declaraciones se dan en medio de una polémica, ya que Vargas aseguró que no permitirá que lo expulsen de la Conaie. Ya que dicha organización resolvió en un consejo ampliado impulsar el voto nulo, esto después que el excandidato presidencial Yaku Pérez, que iba por el movimiento Pachakutik, no logró pasar a segunda vuelta. 

Los comicios para elegir al nuevo presidente de Ecuador se realizarán el próximo domingo 11 de abril de 2021 y Arauz se enfrentará a Guillermo Lasso, quien es el candidato de la alianza CREO – PSC. Sobre Lasso, Vargas se refirió a él de manera irónica y aseguró que el Ecuador “no necesita un presidente con bastón”, en alusión al objeto que Guillermo Lasso utiliza para ayudarse a caminar. 

Pero las declaraciones de Vargas ya generaron reacciones en otros personajes. Cecilia Velasque, subcoordinadora del movimiento Pachakutik y que es alineado a la Conaie, emitió un mensaje en su cuenta oficial de Twitter y dijo que en las próximas horas se pronunciarán sobre este hecho al que consideraron una “traición”. Mientras que en otro mensaje aseguró que con ello se ratifica el “desgranaje de la dirigencia” de la Conaie.