Vanessa Chalá ya es una judoca de talla olímpica

La judoca imbabureña Vanessa Fernanda Chalá Minda, vigente campeona panamericana, se colgó la medalla de bronce en la categoría de hasta 78 kilos en el Grand Slam de Antalya (Turquía) al vencer por “ippon” a la croata Carla Prodan en la final de repesca.

La deportista de los registros de la Federación Deportiva de Imbabura (FDI) también alcanzó el boleto para los próximos Juegos Olímpicos, certamen que arrancará en julio próximo en “Tokio Japón”.

El combate
Chala, número 21 de la clasificación mundial en el ranking de este deporte de puro contacto, impuso su mayor fortaleza física en un combate en el que siempre llevó la iniciativa.

Ambición que encontró su premio a los dos minutos y medio de combate con el “ippon” que le otorgó la victoria, tras inmovilizar a su rival.

La medalla de bronce recompensó la sobresaliente actuación de la judoca ecuatoriana en Antalya-Turquía, donde solamente cedió en semifinales ante la vigente subcampeona mundial, la japonesa Shori Amada, que a la postre acabó alzándose con el oro.

El último fin de semana, Chalá junto a los otros integrantes del equipo nacional sénior se desplazó hasta el Viejo Continente para participar del Grand Slam y dar otro paso que le acerque más a su primera cita olímpica. La destacada deportista imbabureña consiguió su objetivo.

Su hermana mayor
Vanessa Chalá siguió los pasos de Carmen, su hermana mayor, quien defendió los colores del país en tres Juegos Olímpicos: Sídney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008. Ahora, otra Chalá estará presente en la cita multidisciplinaria más importante del planeta.

Imbabureñas clasificadas
Con el logro alcanzado por Vanessa Chalá, la “Provincia de los Lagos” , hasta el momento, ya cuenta con tres deportistas que tienen cupo para la próxima cita Olímpica. Antes de la “Fiera del Tatami” lograron sus boletos las marchistas Glenda Morejón Quiñónez (20 años de edad) y Karla Jaramillo Navarrete (24 años de edad).