Van menos víctimas en toda la E-35

Otavalo. El cantón sarance dejó de ser distrito priorizado en el tema de accidentes de tránsito.

Cuando restan 37 días para que 2018 termine, la estadística sobre accidentabilidad es favorable. En lo que va del año los índices de mortalidad han bajado. A la fecha con relación al año anterior, hay 19 fallecidos menos. La estadística aumentó la noche del viernes pasado con el deceso de Geovanny Cuarán de 22 años.

Oficial. “Es una cifra muy alta, por eso estábamos como distrito priorizado por accidentes de tránsito. Ahora ya no encabezamos esa lista”, reconoce el teniente César Rueda, quien está a cargo de la seguridad de la E-35.

Precisamente desde la parroquia de Chaltura en Antonio Ante hasta el redondel de Cajas, es el tramo que corresponde al Distrito Valle del Amanecer.

Causas. La imprudencia de los peatones al cruzar las vías es una de las principales causas para que se registren este tipo de accidentes.

La falta de señalética y el exceso de velocidad, también han sido factores determinantes para originar los siniestros en la vía.

“La reducción se ha logrado gracias a la concientización de los conductores y peatones”, corrobora Rueda.

Estadísticamente el año anterior el atropello, fue la mayor tipología de accidentes de tránsito.

Causas. Conducir desatento o distraído (hablar por celular o maquillarse) en 2017 generó 5 115 accidentes de tránsito en las calles, avenidas y carreteras de Ecuador. En Otavalo el accidente más fuerte se suscitó el 24 de septiembre tras el volcamiento de la unidad 10 de la cooperativa San Gabriel, donde fallecieron 14 personas y otras 30 quedaron heridas.

Meta nacional. Reducir la tasa de fallecidos que coloca a Ecuador en el segundo lugar en mortalidad en las vías en Latinoamérica, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el objetivo de varias entidades y fundaciones que participan semanalmente en distintos eventos a nivel nacional.

Sentir. “Estamos más tranquilos con la presencia de la Policía de tránsito por nuestras comunidades. Aparte que nos garantizan la seguridad, ayudan a controlar el tráfico vehicular en las mañanas y tardes cuando los wawas salen de clases”, destaca Miguel Cachimuel, quien vive en la comunidad de Caluquí.

Según la estadística de Tránsito del distrito Valle del Amanecer, en lo que va del año se ha registrado un 23 % menos en accidentes.
El teniente César Rueda y Lorena Trujillo, llevan la estadística de los siniestros ocurridos en la Panamericana Norte durante 2018.
El 2017 fue uno de los años más trágicos para el tránsito en Imbabura. 32 personas fallecieron en toda la Panamericana Norte.