Vamos a la U, portal que une a más de tres mil estudiantes

El portal Vamos a la U se convirtió en un herramienta indispensable en la provincia de Carchi, en tiempos de Covid-19. Lo que nació como un programa de refuerzo a los estudiantes de la provincia, se convirtió en una herramienta indispensable en tiempos de aislamiento social.

Cifras y datos
La plataforma academia se logró consolidar antes de lo previsto. Durante éste período de emergencia sanitaria, estudiantes de 43 instituciones educativas de la provincia del Carchi ingresaron 185 mil 399 veces a la plataforma académica. El uso de las guías didácticas, material multimedia, simuladores y glosarios son parte del material consultado.
El portal que a finales de 2019 se lanzó con el objetivo de capacitar a los estudiantes para rendir la prueba “Ser Bachiller”, está dando el apoyo a los jóvenes en el desarrollo de sus tareas, esto se dio ante la coyuntura que vive el sector educativo de la provincia y el país.

Garantía
La Prefectura de Carchi, impulsora de este proyecto habilitó la plataforma para que el ingreso sea público y tanto padres de familia como los alumnos pueda hacer uso de la misma. Adicionalmente desde el 1 de marzo al 15 de abril se encuentran trabajando 2 499 estudiantes, reforzando sus conocimientos de manera virtual en el proceso de capacitación para rendir el examen de grado e ingreso a la universidad. Además hay cerca de 800 usuarios más que se suman a las clases virtuales en tiempo real.

Sentir
“Es una ayuda muy importante que nos está dando en estos momentos que estamos viviendo. Nos ayuda mucho en el tema del aprendizaje virtual”, contó vía whatsapp Martín Rosero, uno de los estudiantes que visitan la página.

Un portal que cumple con todo
Martín Rosero, coordinador del proyecto señaló que en total se atendió 430 solicitudes de asesoramiento pedagógico, principalmente en las asignaturas de Física, Matemática, Química y Estudios Sociales, por parte de los docentes que forman parte del proyecto.

Lineamientos
También dio a conocer que con base a las nuevas disposiciones del Ministerio de educación y Secretaría de Educación Superior sobre la prueba Ser Bachiller los ejes del proyecto se modifican de la siguiente manera: Acompañamiento Pedagógico durante el proceso de terminación de año lectivo para estudiantes de tercer curso de bachillerato. Refuerzo Académico en los cuatro dominios propuestos por el Ministerio de Educación para el examen de grado y la capacitación en conocimientos específicos para el examen de ingreso a la universidad.
Por la situación que vive el país, las clases presenciales de la región sierra se encuentran suspendidas.