Valor de la parada mínima en taxis va al debate

taxisIBARRA. Hoy, el directorio de la Mancomunidad de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial del Norte del Ecuador, recibirá a las 10:00 en la Hostería El Prado a dos delegaciones para tratar el tema de la tarifa de taxi amarillo que se aplica desde hace casi dos meses en Ibarra.

MODIFICAR TARIFA Una de las delegaciones que asistirá a la audiencia y que representa a la ciudadanía que se siente de alguna manera perjudicada por el alza de tarifas, está liderada por la concejala de Ibarra, Hilda Herrera, quien públicamente ha manifestado su posición con respecto al tema. Ayer en una entrevista en Radio Máxima, Herrera se refirió al estudio técnico con el que se aprobó la tarifa para el taxismo en la ciudad. La autoridad expresó que la tarifa no está de acuerdo a la realidad económica del cantón. La delegación se presentará frente al directorio con las firmas recolectadas que apoyan que la tarifa establecida para horarios especiales (USD 1.50) pueda ser modificada. La edil reiteró que la finalidad de este proceso es regularizar una tarifa y no ir en contra del trabajo de un conductor ni del taxismo. Lorena Erazo, enfermera de 26 años de edad, no está de acuerdo con el cobro de USD 1.50. “Debido al trabajo que realizo debo tomar taxis muy seguido, especialmente en las noches. Esto me representa un gasto importante ya que la tarifa es de USD 1.50. Siempre pagaba USD 1 ya que vivo a pocas cuadras de la clínica en la que trabajo, pero ahora gasto más”, dijo.

MANTENER TARIFA La otra delegación que estará presente en la reunión de la Mancomunidad saldrá a las 09:00 desde la Unión de Taxistas de Imbabura en una caravana hasta la hostería. Este grupo está representado por los conductores y propietarios de taxis convencionales de Ibarra. Ellos no están de acuerdo con modificar la tarifa vigente, pues alegan que su trabajo es sacrificado y que ese valor es justo. El presidente de la Unión de Taxistas de Imbabura, Marcelo Andrade, dijo que “la concejal le ha mentido al pueblo cuando se refirió al estudio técnico”. Andrade reiteró que se basaron en el estudio que entregó la Agencia Nacional de Tránsito y la Federación de Taxis del Ecuador en dónde el valor de la carrera mínima es de 2 dólares. “El estudio en Ibarra determinó valores más altos a los que se están aplicando”, agregó. Según el representante, se informó a los legisladores en Sesión de Concejo Municipal que la tarifa mínima era de USD 1.30 y que “el directorio de la Mancomunidad pidió que se fije la tarifa mínima a USD 1.25 y la diferenciada de USD 1.50”. La tarifa diferenciada está aprobada en base al Art. 49 del Código de Trabajo, que determina que esta tarifa rige de 19: 00 a 06:00. El presidente de la Unión de Taxistas señaló que el incremento justo a la tarifa era del 25% a cada parámetro, es decir, 25% al arranque y el mismo porcentaje al minuto de espera. Además lamentó que “la concejala se haya tomado dos meses para recoger firmas” en lugar de “informar a la ciudadanía en qué parámetros de cálculo está basada la carrera mínima”. Andrade aseguró que la tarifa que se cobra en el cantón es la más baja del país. Maritza Erazo, conductora de un taxi, considera que es “lo justo” pagar USD 1.50. “Nuestro trabajo no es como los otros. Estamos diariamente trabajando sin horario, peligrando que nos roben o hasta nuestra vida. Ahora con esta tarifa nuestro trabajo es bien remunerado”, expresó.

MOVILDELNOR E.P. El gerente de la Empresa Pública de Movilidad del Norte, Alberto Buendía, enfatizó que el directorio recibirá a las delegaciones para escuchar ambas partes y que será en una próxima reunión, si es el caso, en la que se dará una respuesta sobre el tema. Buendía reiteró que cuando se fija una tarifa lo más importante es el precio y los kilómetros es una derivada del precio. “El valor dl kilómetro recorrido, dividido por el precio de la tarifa mínima te da kilómetros. Nosotros negociamos servicio, por eso los taxistas ya se capacitaron”, dijo. La semana próxima alrededor de 1800 taxistas recibirán sus diplomas que certifican que fueron capacitados por el Secap en Servicio al Cliente. Uno de los compromisos de los taxistas fue capacitarse para brindar un mejor servicio a los usuarios. Movildelnor E.P. también coordinará la capacitación de los taxistas de otros cantones miembros de la Mancomunidad. Alberto Buendía explicó que los cabildos de los 12 cantones que conforman la Mancomunidad transfirieron la competencia de regular en tránsito y movilidad en cada territorio a la Empresa Pública. Huaca (Carchi), Ibarra, Otavalo, Antonio Ante, Urcuquí, son los cantones en los que se aplica la tarifa de USD 1.25 (día) y USD 1.50 (noche y feriados). En Ibarra existen 868 unidades de taxis repartidas en 46 operadoras, de estas 11 son compañías y 35 cooperativas. A esto se suman 395 taxis de servicio ejecutivo, pertenecientes a 13 compañías.