Sectores del Valle del Chota bloquearon la Panamericana

IBARRA.- No es la primera vez que la gente de los sectores aledaños al Valle del Chota realizan protestas, exigiendo la atención de las autoridades de turno. Ayer aproximadamente 60 personas en horas de la mañana impidieron el paso de los vehículos por la Panamericana norte en señal de protesta.

En las primeras horas.
En horas de la mañana el tránsito vehicular empezó a utilizar la vía alterna Mascarilla- Mira- El Ángel, para quienes viajaban desde Tulcán a Ibarra y viceversa.
Esto mientras los comuneros exigían la presencia de las autoridades locales y provinciales, principalmente de alcaldes y Prefecto de Imbabura. Personal policial acudió al lugar con la finalidad de garantizar el orden y evitar que hayan desmanes, pese a ellos el tránsito vehicular estuvo cerrado hasta pasado el medio día de ayer.

Se habilitó la vía.
Cerca de las 13:00 de la central del ECU 9-1-1 de Tulcán se informó que a esa hora ya el tránsito vehicular ya se había habilitado. Hasta el cierre de esta edición (15:00) se desconoce los acuerdos a los que llegaron las autoridades provinciales referente al tema que fue motivo de la paralización antes mencionada.

Antecedentes.
Hace dos años los dirigentes de las comunidades afro del sector del Valle del Chota, mantuvieron bloqueada la Panamericana Norte en el sector de Mascarilla, a pocos metros del control policial, en pleno límite de las dos provincias norteñas.
En ese entonces los afiliados al Seguro Social Campesino salieron desde las 07:00, con palos, ramas, llantas y carteles con sus demandas, y bloquearon el paso de los vehículos.
Los comuneros exigían que se construya el dispensario del IESS en la comunidad El Chota, pedido que ya era de años.