‘Valiente’, una oportunidad para todas las mujeres

Ibarra. “No podemos esperar a que alguien más nos ayude. Siempre tendemos a pensar que alguien tiene esa tarea, y no es así, cada una de nosotras debe luchar para cambiar la realidad que gira alrededor de cada mujer”, es el criterio de la periodista Janet Hinostroza.

“Valiente”, así se denomina la conferencia que Janet compartirá en 12 ciudades del Ecuador y mañana la presentará en Ibarra, a partir de las 17:00, en el Teatro Gran Colombia. El ingreso es gratuito.

Finalidad. El empodera-miento de las mujeres para evitar los episodios de la violencia es uno de los propósitos del encuentro.

En diálogo con EL NORTE, la periodista precisó que una de las principales preocupaciones a nivel nacional es “la ineficiencia de la justicia en torno a los femicidios o al maltrato intrafamiliar”.

Recalca que no se puede pedir un juez o un fiscal por cada mujer; lo que sí se puede pedir es que cada día existan menos casos de violencia.

“Lo que yo quisiera es prevenir estos episodios de violencia que en muchas ocasiones terminan hasta con la vida de la mujer. El empoderamiento es diariamente estar conscientes no solamente en la defensa de nuestros derechos sino en la independencia psicológica, económica y social de cada mujer”.

Janet afirma que el principal peligro se evidencia a medida que continúe la creencia cultural de que las mujeres tenemos que salir a buscar un hombre que nos mantenga.

“Las mujeres tenemos que estudiar, tenemos que ser independientes, debemos tener nuestros propios emprendimientos, nuestros propios trabajos, nuestras propias carreras…”.

La idea es que, en cada hogar, se formen equipos entre hombres y mujeres para sacar adelante a la familia, en todo sentido, no solamente en el económico y estrechar los lazos de cariño y amor con los hijos.

“Los hijos tienen que dejar de ser una mercancía del chantaje, tanto para el un lado como para el otro. Hay que parar los pies firmes en la realidad”, añade.

Janet Hinostroza toma la iniciativa de “Valiente” como parte de su historia personal.

Dice que se considera valiente, pero que le costó reconocerlo.

“Porque las mujeres somos así, nos cuesta mucho reconocer los méritos que tenemos y las cosas buenas que hacemos por nosotros y por la sociedad, por nuestras familias. Después de hacer un análisis y trabajar mucho en mi parte interior, en mi espíritu, en mi formación interna me di cuenta que es un orgullo ser una mujer valiente”. Manifiesta que ha logrado cumplir sus sueños, que es una mujer feliz, exitosa y siente que puede dar mucho a los demás.

DATOS:
Hinostroza sostiene que en el caso de Ana Galarza se copmetió una injusticia y que, no pudo ser imparcial. Fue criticada por ello en redes.

Janet Hinostroza llega con su conferencia a la ciudad de Ibarra, mañana, a partir de las 17:00.
No permitas que nadie te diga que no puedes hacer algo para salir adelante y triunfar. Es uno de los mensajes de ‘Valiente’.