Jóvenes de seis cantones conforman un Comité de acción

Un encuentro provincial permitió la validación de la denominada agenda juvenil y la conformación del Comité juvenil de Imbabura.

Esta acción tuvo apoyo de la Prefectura y el Patronato de Acción Social; con delegaciones de jóvenes de los seis cantones para priorizar las propuestas en cada uno de los ejes.

Con la participación de 600 adolescentes y jóvenes entre 15 años a 33 años de toda la provincia se realizaron encuentros presenciales y virtuales para elaborar este documento, que abarca las diversas problemáticas y posibles soluciones en relación a los siete ejes: Salud integral; educación; identidad y cultura; recreación y deportes; medio ambiente; medios de vida y participación Juvenil.

De acuerdo a los integrantes y principales promotores, esta agenda juvenil se basó en cumplir con una metodología dinámica que permitió a las participantes reflexionar, comprometer y apropiarse del proceso desde la acción participativa, la educación popular y la educomunicación.

Los ejes transversales para la construcción de esta agenda son: Género y diversidades sexo-genéricas, movilidad humana, personas con discapacidad; y, pueblos y nacionalidades con un enfoque de derechos humanos e interseccional.

Para cumplir con los objetivos, la Asociación ASIRIS con apoyo de GIZ Corporación Alemana han venido trabajando en los seis cantones (Cotacachi, Otavalo, Antonio Ante, Ibarra, Pimampiro y Urcuquí) para generar una comunicación bidireccional, inclusiva y participativa con los jóvenes de las parroquias, zonas urbanas y rurales.

Desde la Asociación Asiris, donde Luis Cupichamba es el presidente, se informó que reconocen la participación activa de los sujetos derechos, las organizaciones sociales y no gubernamentales que trabajan con este grupo etario.

“Es un espacio abierto, el proceso continua con la implementación de agenda en cada nivel y territorio, así como también la articulación del tejido social juvenil, el fortalecimiento e incidencia de los comités juveniles”.