Valdano, Manzano y Romoleroux, ganadores del “Eugenio Espejo” en Ecuador

Quito (EFE).- Juan Valdano Morejón, Álvaro Manzano y Katya Susana Romoleroux, han sido galardonados con el Premio Nacional “Eugenio Espejo” en las áreas de literatura, artes y ciencias, respectivamente, informó este domingo el jefe de Estado, Lenín Moreno, en un mensaje a la nación.

Se trata de uno de los más importantes galardones que otorga el Estado ecuatoriano al aporte y trayectoria de los ciudadanos en el quehacer cultural de la nación.

Médico y periodista Eugenio de Santa Cruz y Espejo, conocido como el “médico duende”, fue uno de los próceres ecuatorianos y difusor de las ideas emancipadoras, que ayudó a difundir gracias a la publicación del primer periódico quiteño “Primicias de la Cultura de Quito”.

El 9 de agosto, en el Día Nacional de la Cultura, el reconocimiento en actividades literarias fue para Juan Valdano Morejón, con más de 50 años de oficio histórico y literario.En la categoría de artes, el ganador fue Álvaro Manzano Montero, con 38 años de vida artística, pedagógica y académica dentro y fuera del país; mientras que el premio en ciencias se lo llevó Katya Susana Romoleroux, con 25 años de vida docente e investigaciones de alcance internacional.

Moreno destaco que “el arte y la cultura son derechos prioritarios”, como lo es el derecho de los artistas y gestores “a vivir de su trabajo”.

Por ello, recordó que en tres años el Gobierno ha entregado 8,5 millones de dólares en el fomento de todas las artes e invertirá más de dos millones de dólares para que 700 artistas lleguen con su creatividad a 864.000 ecuatorianos, de todas las edades y condiciones.

Agregó que sólo durante la emergencia sanitaria, el Estado ha destinado más de 1,5 millones de dólares para artistas y gestores, a través de la línea de fomento “Cultura en Movimiento”.

Y por medio de otras líneas de apoyo se entregarán 2,5 millones de dólares más, señaló la Presidencia en un comunicado.

En el escrito recordó que los patrocinios al arte y la cultura pueden deducirse ahora del pago de impuestos, los nuevos emprendimientos no pagan Impuesto a la Renta (IR) y los servicios culturales tampoco pagan Impuesto al Valor Agregado (IVA).

También se informó de que antes de terminar el año se abrirá la Biblioteca Nacional Eugenio Espejo, donde se resguardarán las reservas patrimoniales de forma segura y apropiada.

Asimismo, al Museo Nacional se le asignará un edificio propio en la Mitad del Mundo.

El jefe de Estado reiteró el empeño de su administración en trabajar para que todos los ecuatorianos, sin excepción, tengan acceso a estas actividades.

“Hoy más que nunca el mundo necesita del arte y la cultura para sobrellevar el distanciamiento y cuidarnos de la ausencia del tan añorado abrazo”, concluyó el gobernante