Vacunación trae buenos resultados en territorio distrital 10D02

En los actuales momentos que vive la humanidad, producto de la pandemia mundial por el Covid 19, a muchos les surge una pregunta en su afán de volver a la vida normal ¿Estará funcionando el proceso de vacunación?

Para responderla, EL NORTE acudió a una de las fuentes oficiales, Gabriela Mena, directora distrital del Distrito 10D02 de Salud, con quien se aterrizó este tema en territorio de su jurisdicción, es decir en los cantones Otavalo y Antonio Ante, con resultados alentadores.

De acuerdo a estadísticas que maneja la entidad, en ambos cantones se ha podido visualizar una considerable baja de contagios, y por ende de fallecidos, en las últimas semanas, lo que hace presagiar que las vacunas sí están funcionando.

“En nuestros indicadores podemos ver que hemos disminuido la cantidad de contagiados, entonces vemos que está siendo efectivo el proceso de vacunación. Tenemos una incidencia acumulada por distrito de salud, tenemos curvas que nos van indicando cómo hemos estado por meses o por trimestres. En este último trimestre que corresponde a julio, agosto y septiembre; hemos tenido 70 casos en Antonio Ante y 138 en Otavalo, si comparamos con el anterior trimestre, que tuvimos 233 en Otavalo y 84 en Antonio Ante, hemos tenido una tendencia a la baja”, informó la principal del Distrito 10D02.

Baja de contagios
Cabe señalar que la disminución de las cifras de contagios pueden estar vinculadas, no en su totalidad, pero sí en un porcentaje, a que los ciudadanos no han acudido últimamente a los establecimientos de salud del Distrito 10D02 a practicarse los estudios correspondientes para determinar si tienen o no la enfermedad.

“Es importante mencionar a la ciudadanía que todo va de la mano. El proceso de vacunación tiene que ir de la mano con el proceso de tamizaje, con el proceso de seguir haciendo estas pruebas de antígenos, de PCR.

Ahora la gente ya no accede a que se le haga el tamizaje. Yo voy vacunando, pero también necesito saber el resultado real de mi población para saber si esta cobertura de vacunación me está ayudando o no”, explicó la directora distrital.

En este sentido, para contar con la información más real posible, se invita a la ciudadanía que presente síntomas de posible Covid 19, a que se dirijan a las unidades de salud para que los profesionales evalúen su estado, y se decida la pertinencia de realizarles las pruebas.