Vacunación bovina a gran escala en Carchi

El proyecto Carchi Lácteo empezó. La iniciativa busca reactiva este sector productivo de la provincia. Esta primera fase del programa inicia con la vacunación de 45 mil cabezas de ganado contra brucelosis y tuberculosis bovina.

El proceso de vacunación inició en la comunidad de Chauchin, parroquia Julio Andrade, cantón Tulcán, durante este primer día se atendieron a 300 bovinos. Dentro del programa se tiene contemplado realizar la identificación (areteo), diagnóstico y control de BB y TB en ganado Bovino.

Justo Silva, Coordinador de Fundación Codespa, una de las entidades cooperantes, ratificó que el trabajo que se está realizando en territorio. “Las muestras que recabamos en la comunidad son llevadas al laboratorio de la UPEC, donde se ejecutarán los análisis de sangre para determinar si los animales son positivos o negativos”.

Lenin López, Coordinador del proyecto a su vez, dice que desde el gobierno provincial se aporta con recursos económicos, aporte tecnológico y personal técnico calificado y que, además: “el proyecto consiste en mejorar la calidad del producto lácteo que tiene como finalidad la erradicación de brucelosis y tuberculosis en Carchi.”.

La brucelosis y tuberculosis son enfermedades infecciosas que se da en los bovinos, se les dice enfermedades zoonóticas, porque se trasmite de los animales a las personas, en su mayoría por los lácteos no pasteurizados.

Los síntomas son escalofríos y fiebre, cefalea grave, dolor articular y de la espalda, malestar, y en ocasiones diarrea.

Para Juan Carlos Checa, presidente de la asociación de productores de leche 4 de febrero de la comunidad de Chauchin, es importante realizar la toma de muestras pues contar con una certificación de brucelosis y tuberculosis garantiza la seguridad alimentaria.