Vacuna preventiva ya está en el Hospital San Vicente de Ibarra

La primera funcionaria de salud que fue vacunada contra el Covid- 19, ayer, en el Hospital San Vicente de Paúl, de Ibarrafue la doctora Vanesa Espinoza del área de terapia intensiva.

El segundo funcionario en recibir la vacuna en esta misma casa de salud fue el médico Rafael Serrano, líder del servicio de emergencia. Así es como empezó la vacunación en la ciudad de Ibarra tras la llegada del primer lote de vacunas a esta casa de salud.

En el acto de recepción estuvieron presentes el Viceministro de Gobernanza Xavier Solorzano y la gobernadora de Imbabura, María Gabriela Jaramillo, entre otras autoridades.

“Nosotros al recibir estas dosis de vacunas hemos procedido a vacunar a todo el personal que está trabajando en este momento en la áreas críticas como son UCI, Covid, hospitalización, triaje y emergencias.

Es importante señalar que estas personas son las que están trabajando directamente con pacientes Covid positivos, sintomáticos respiratorios en primera línea”, dijo Salomón Proaño, gerente del Hospital San Vicente de Paúl.

“Hemos visualizado a todos los compañeros que estamos en estas áreas críticas y que no hayan sido covid positivos previamente. El día de hoy se los está vacunando dentro de esta primera fase que es un plan piloto. Primeramente se les capacitó para que ellos conozcan lo que se les va a poner.

Nosotros igualmente les estamos realizando pruebas covid como parte de nuestra contingencia, con la finalidad de detectar la presencia de este virus”, dijo el funcionario del Hospital San Vicente de Paúl.

“Recordemos que esta es la fase piloto y estamos llegando a las 24 provincias, no tenemos más que 8 mil dosis como ustedes saben. Son esas 8 mil dosis las que están siendo repartidas en las provincias del país. En este sentido quiero pedir que haya la paciencia suficiente, ya que todos van a ser vacunados, pero en función de que vayan llegando más dosis. Quiero insistir en la ciudadanía que esta es una fase piloto, es probable que en marzo tengamos un flujo más grande de dosis y a partir de abril mucho más”, dijo el funcionario.

La expectativa.
Hasta octubre o noviembre se espera la inoculación de nueve millones de personas. Para ello se han planificado 18 millones de dosis (dos por habitante).
Para ello se han negociado con farmacéuticas como Pfizer (2 millones), AstraZeneca (4 millones), Covaxx (4 millones) e Iniciativa Covax, de la Organización Mundial de la Salud, (8 millones). También se tienen conversaciones con otros proveedores, entre ellos, están Johnson&Johnson. En esta tercera fase están Carchi, Esmeraldas, Imbabura, Sucumbíos, Chimborazo, parte del sur de Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Bolívar, Guayas rural, Los Ríos, Santa Elena, Morona Santiago, El Oro y Loja.