Vacacionales virtuales del Patronato enseñan a conocer sus derechos y cuidar el ambiente

Conocer sus derechos, incentivarse por la lectura, cuidar el medio ambiente, usar materiales reciclados para poder crear manualidades son algunas de las actividades que se cumplen en los vacacionales que realiza gratuitamente vía online el Patronato Provincial de Imbabura con niños y adolescentes de los diferentes cantones. Al momento en ‘Actívate más tiempo libre’ participan 30 niños.

Participación
Este proyecto tiene como objetivo utilizar el tiempo libre de los más pequeños en actividades productivas y recreativas; se conoció que todos los años el Patronato ha llevado a cabo talleres vacacionales presenciales, sin embargo la emergencia sanitaria a causa de la pandemia hizo que se busquen nuevas alternativas para poder llegar a los niños.

A través de las plataformas digitales y con una metodología que integra la diversión, el entretenimiento y el aprendizaje, se trabaja a través de Zoom y Facebook institucional en manualidades, cocina, danza, así como en el enfoque de derechos de la niñez y adolescencia, además al ser Imbabura Geoparque Mundial se pone énfasis en el cuidado ambiental.

Actualmente se cuenta con 30 niños y niñas inscritas en las actividades de danza, pintura, manualidades. “Cada actividad que tenemos durante este vacacional está enfocada en que los niños tengan algún aprendizaje”, acotó Rosalía Suárez, técnica de Ciclos de Vida del Patronato.

Los participantes tendrán aprendizajes como derecho a la niñez y sobre cuidados del medio ambiente. Por medio de encuentros mediante zoom se realizará actividades lúdicas y de esparcimiento en las cuales se tratarán temas de autoestima, confianza, esto se realizarán los lunes.

Los días miércoles se contará con un video pregrabado en el cual se presentará la manualidad que los participantes deben realizar presentar mediante video o fotografía.

Los días viernes se realizará la actividad de Cuenta Cuentos en la cual se contará con la participación de un niño o niña invitado y se incentiva a la lectura.

Dentro de estos vacacionales se realizará manualidades con materiales reciclables y en la cocina se preparará recetas tradicionales de la Provincia.

Paulita Recalde, de siete años de edad participó en el primer Facebook Live y junto a su madre relató el cuento del arcoíris.

“Estoy muy feliz, me encanta contar cuentos, espero que les haya gustado a otros niños también, me gusta que hagan estas actividades porque nos divierten mucho”.