Vaca habla de vulneraciones al debido proceso en caso Olmedo Calapi

Carchi. Olmedo Calapi al mando de la ambulancia y en “clave roja” había partido desde el Hospital Básico de El Ángel, junto con el paramédico de turno; sin embargo a la altura de San Isidro, un vehículo obstaculizó la libre circulación de la ambulancia y ésta se impactó, resultando heridos los dos ocupantes de la camioneta y los dos ocupantes de la ambulancia, entre ellos Olmedo Calapi. El ciudadano ha sido procesado e inclusive sentenciado; sin embargo su abogado defensor Diego Vaca Muñoz habló de cómo se ha dado el proceso judicial y qué es lo que como último recurso se espera. El hecho sucedió en el 2016.

El abogado defensor. “Nosotros nos hicimos cargo de este proceso, a partir de la audiencia de juicio. Lamentablemente dentro de la investigación previa ocurrieron ciertas vulneraciones al debido proceso. Estas vulneraciones al debido proceso están en la falta de notificación a la Procuraduría General del Estado. Dentro de los peritajes no se tomaron en cuenta en ningún momento ciertos elementos que Fiscalía también poseía para poder determinar cuál fue el responsable de este accidente de tránsito”, dijo el abogado defensor.

Llamado a la Fiscalía. “La administración de justicia está parcializándose, no sabemos cuáles son los motivos pero el juez debería ser más objetivo dentro de la administración de justicia. Sorprende de que Fiscalía simplemente haya cogido videos de la cámara posterior de la ambulancia. Pero… qué pasó con la cámara que estaba en la parte delantera, la que estaba en el parabrisa de la ambulancia. Pero… ¿Dónde está la objetividad de Fiscalía, esta entidad tenía la obligación de recabar todos los elementos de convicción para extraer esa información y no lo hizo”, dijo el abogado defensor de Olmedo Calapi.

Observaciones. “Los concursos que se dieron por parte del Consejo de la Judicatura para que ocupen el cargo de fiscales y jueces no se encontraron dentro del parámetro legal establecido. Se ha dado el caso que abogados recién graduados ya estaban ocupando el cargo de jueces o fiscales. Es necesario que por lo menos deban tener un cierto grado de experiencia”, concluyó el abogado defensor de Olmedo Calapi.

Olmedo Calapi ha tenido el respaldo de la ciudadanía, principalmente del cantón Mira.