UTN todavía no inicia la nivelación por falta de presupuesto

utnIBARRA. Los estudiantes que aprobaron el ENES y optaron por un cupo en la Universidad Técnica del Norte, UTN, aún no inician el proceso de nivelación en ninguna carrera. En el caso de Medicina, para octubre estaba considerado comenzar la capacitación, pero también está aplazado este proceso.

El rector de la UTN, Miguel Naranjo, explicó que, con fecha 22 de julio, desde el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, SNNA, llegó un correo electrónico en el que explican que este Sistema no puede seguir cubriendo o pagando los costos de los profesores.

“Nos recomiendan que los estudiantes de los últimos años funjan de profesores de nivelación”.

El rector expresa que eso no lo pueden hacer, por responsabilidad.

“Nosotros manejamos presupuestos anuales y no nos podemos salir de ellos para pagar a profesores (para la nivelación)”.
Miguel Naranjo afirma que se realizan gestiones “incluso intentando reajustar con nuestros profesores dentro de la misma universidad”, para que se encarguen del proceso.

Los docentes que se encargaban de la nivelación son calificados por la Senescyt.

La UTN realiza estudios económicos para una posibilidad de reajuste.

“La intencionalidad es que la nivelación no sea solamente una adaptación a la universidad. Necesitamos profesores con experticia en las ciencias básicas, el resto de asignaturas pueden ser más flexibles…”, enfatiza el rector.

Medio millón de dólares es el monto que se necesitaría para cubrir la nivelación de los estudiantes. Diario EL NORTE se ha comunicado insistentemente con la Senescyt en busca de respuestas ante la falta de nivelación en la UTN.

El coordinador de las zonas 1 y 2 de la Senescyt, Daniel Suárez, manifestó que aún no puede hacer declaraciones sobre este tema porque no existe una resolución al respecto y que hoy estará el Gerente del SNNA en Tulcán.

El rector de la UTN, Miguel Naranjo, manifestó que se espera iniciar el proceso de nivelación a principios de 2017. Aún no se establece una fecha oficial.

Medio millón de dólares es el presupuesto tentativo que necesitaría la UTN para tomar la responsabilidad de la nivelación a los estudiantes.

La falta de presupuesto hace que se posponga la nivelación en la UTN, esto debido a que el SNNA manifestó que no puede seguir cubriendo esta actividad.