UTN saca provecho a las herramientas tecnológicas

IBARRA.- Eventos, reuniones sociales, clases y trámites se han visto cancelados en las últimas semanas con la intención de reducir el riesgo de contagio de Covid-19. Ante estos escenarios resulta imprescindible el uso de tecnología y en Imbabura son algunas instituciones las que están sacando todo su potencial en esta área.

Herramientas.

En el tema de educación, el riesgo de contagio y propagación entre los alumnos y docentes, además del personal administrativo, que son los asistentes a un mismo entorno, es elevado. Es ahí cuando las herramientas virtuales aumentan su potencial de desarrollo como lo hacen en la Universidad Técnica del Norte.

Miguel Naranjo, vicerrector académico de la UTN, comentó que la institución trabaja en una capacitación constante al personal docente y administrativo para el uso y manejo de herramientas que les permiten adaptarse a los requerimientos de los tiempos actuales.

“Estas herramientas virtuales se encuentran en nuestro SIIU, que es el Sistema Integrado Informático Universitario, allí disponemos de algunas plataformas, entre ellas, Microsoft 365 orientada a la capacitación de docentes para el manejo de la información”, explicó.

Participantes
Además, entre otras capacitaciones para los docentes, está el uso de plataformas para videoconferencias o para el trabajo directo con al menos 250 usuarios. “En esta semana estamos terminando de capacitar a las seis unidades académicas de la universidad y vamos a cubrir un grupo de 600 docentes de la institución, más 400 empleados y trabajadores que tienen una capacitación diferenciada, respecto a los maestros”, explicó.

Tutores
Entre otras acciones también está un sistema de capacitación en formación de tutores virtuales que, de forma obligatoria, todos los docentes de la institución deben tomarlo. “Trabajamos en 100 horas que va a permitir el uso y el manejo del currículo como si fuese una universidad virtual, de las diferentes formas de enseñanza”, dijo y añadió que los docentes de las modalidades presenciales y semipresenciales son parte de la iniciativa.

Alianza
De igual forma la UTN, en alianza con el MINEDUC, forma parte del Plan Educativo Covid-19, con cursos dirigidos a los docentes a fin de fortalecer sus competencias en el ámbito digital. Un total de 1 500 inscripciones se receptaron en los programas de formación continua.

Esta capacitación impartida por profesionales de la U virtual brinda herramientas para la transformación de clases presenciales a clases virtuales. Al finalizar los participantes podrán crear comunidades virtuales de aprendizaje.