UTN industrializa la jora

La Universidad Técnica del Norte, UTN, a través de un  convenio de cooperación con la Asamblea de Unidad Cantonal de Cotacachi, y la carrera de ingeniería industrial desarrollará el proceso de industrialización de la tradicional  chicha  de  jora, bebida ancestral que  tiene como principal ingrediente el maíz fermentado.  
La chicha de Jora es considerada como una bebida sagrada, fue utilizada en actos ceremoniales y fiestas de todas las culturas prehispánicas en la zona andina del país, pero su uso está vigente hasta ahora, siendo muy popular, especialmente en las fiestas indígenas, convirtiéndola en un delicioso, suave y saludable licor.
Como una política de apoyo al Plan Nacional del Buen Vivir, que contempla el rescate de los saberes ancestrales la UTN mediante este convenio brinda la cooperación científica, técnica y empresarial para la ejecución del programa de BIOECONOMIA ecuatoriana.
Para lo cual se realizan las actividades necesarias para la industrialización de la chicha de jora, lo que permitirá comercializarla a mediana y gran escala contribuyendo a la dinamización de la economía popular y solidaria de los cotacacheños/as.
La UTN como parte de su labor académica, identifica, elabora y ejecuta proyectos de investigación en las escalas de laboratorio, semi industrial e industrial, de tal forma que genera el máximo aprovechamiento de los recursos, fomentando procesos para beneficio de la colectividad.
 
DEFINICIÓN
La chicha de jora (en lengua quechua Aqha) es una bebida fermentada, oriunda de Sudamérica, difundida en Perú, Bolivia y Ecuador.
Presenta diversas variedades según la región pero su preparación se compone principalmente de la “jora”, es decir, maíz malteado.
Es una bebida sagrada utilizada en actos ceremoniales y fiestas de todas las culturas prehispánicas.