UTN inauguró moderno

Ibarra. En medio de la emoción de estudiantes y autoridades de la Universidad Técnica del Norte, UTN, se inauguraron los más modernos y avanzados laboratorios para Mecatrónica y Bioprocesos Agroin-dustriales del país.

Estas infraestructuras contribuirán en el proceso de formación de los estudiantes y el fortalecimiento del desarrollo agroindustrial, a través de la generación de valor agregado para pequeños y medianos productores.

Las infraestructuras fueron el resultado del “Proyecto de equipamiento cofinanciado con fondos procedentes del Programa Canje de Deuda Ecuador – Es-paña”, cuya gestión inició en el 2013.

Ejecución. La inversión para la implementación de este proyecto es de 1’823 385 dólares, de los cuales, 587 064 dólares ha invertido la UTN y 1 236 320 el Programa Canje Deuda.

Los laboratorios permitirán a los estudiantes familiarizarse con los equipos que manejarán en su vida profesional, de tal manera, que vinculen la teoría con la práctica y tengan una formación integral.

Espacios. Los laboratorios de Mecatrónica está divididos en: de Automatización y Control, de Neumática e Hidráulica y de Sistema de Manufactura Computarizada y benefician a un total de 800 estudiantes de diferentes carreras.

Mientras que los laboratorios de Bioprocesos Agroindustriales cuentan con un extractor de aceite de semillas, un evaporador, un spray Dryer y tratamiento térmico de líquidos UHT, en beneficio de 330 estudiantes.

Entre los beneficiados están Jorge Fueltala y Daniel Zambrano, de sexto nivel de Mecatrónica.
Diego Ortiz (i), coordinador de la carrera de Mecatrónica, explica el funcionamiento de uno de los modernos laboratorios de la UTN.