UTN, entre las 15 universidades que firman convenio con la UNIR

Logroño.- La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), norte de España, y quince universidades de Ecuador firmarán en Madrid el lunes un acuerdo para desarrollar el programa “Mejía Lequerica de movilidad virtual”, similar a un “Erasmus virtual”.

El director académico de Relaciones Internacionales de UNIR, Manuel Herrera, ha explicado, en una nota, que este acuerdo quiere ser una primera aportación de esta universidad online española a “la construcción, en un futuro no muy lejano, de un espacio latinoamericano de enseñanza superior”.

“Estamos ante lo que podríamos llamar un Erasmus virtual”, ha añadido Herrera, quien ha precisado que este acuerdo permitirá a más de 1.500 alumnos ecuatorianos de estudios de pregrado, previamente seleccionados por sus universidades, cursar asignaturas en UNIR a partir de octubre de 2019.

La previsión es que al acto de la firma asista el secretario general de Universidades de España en funciones, José Manuel Pingarrón, quien previamente se reunirá con los rectores visitantes y las autoridades académicas de UNIR.

Entre ellos, figura el presidente de la Asociación de Rectores Ecuatorianos y rector de la Universidad Técnica de Ambato, Galo Naranjo.

En este encuentro participarán también los rectores de las Universidades Técnica de Manabí, Vicente Béliz; Técnica del Norte, Marcelo Cevallos; Técnica Estatal del Carchi, Hugo Ruiz; Nacional del Chimborazo, Nocolai Samaniego; Nacional del Milagro, Fabrizio Guevara; y Católica de Cuenca, Enrique Pozo.

A ellos se sumarán los rectores de las Universidades de Cuenta, Pablo Vanegas; Técnica Estatal Luis Vargas Torres de Esmeralda, Gerard Vernaza; Técnica Estatal de Bolívar, Ulises Barragán; Escuela Superior Politécnica del Chimborazo, Byron Vaca; Escuela Superior Politécnica del Ejército, teniente coronel Pazmiño; y Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Juan Ponce.

Representantes de las Universidades Laica Eloy Alfaro de Manabí y Politécnica Salesiana forman parte de este grupo, que se trasladará, los días 16 y 17 próximos, a Logroño, donde está la sede de UNIR, para participar en el Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes (CITES).

La presentación oficial del programa “Mejía Lequerica de movilidad virtual” se ha fijado para el día 16 en el monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla, considerado “cuna del español”.

Este acuerdo se enmarca en la política de internacionalización que UNIR ha activado desde sus orígenes, dado que hay más de noventa nacionalidades entre su claustro de profesores y alumnado.