Usuarios de medios de transporte irrespetan normas de bioseguridad

El irrespeto de los mismos usuarios de los buses es lo que provoca temor a la ciudadanía al momento de usar este medio de transporte para su movilización. Además muchas de las personas que utilizan este medio de transporte indican que algunas unidades no cumplen con las medidas de bioseguridad establecidas para evitar la propagación de la Covid-19.

Rosa Estrella, ciudadana, mencionó que para ella ahora es más seguro caminar hasta su lugar de trabajo que subir a un bus, ya que tuvo una mala experiencia.

La mujer contó que mientras se trasladaba en un transporte público subió un usuario que no portaba mascarilla y empezó a estornudar, los usuarios los solicitaban que se coloque la mascarilla pero hizo caso omiso. Estrella aseguró que muchos ciudadanos no son conscientes que en un medio de transporte la probabilidad de contagio es muy alta, si no se cumplen con las medidas establecidas.

“Es preocupante, las personas ahora están tomando todo ligeramente, ya no les preocupa contagiarse, he vivido en carne propia una mala experiencia y por eso decidí caminar o irme en bicicleta para poder llegar segura al lugar a donde me dirija”.

De igual manera, para Fernando Cheza la preocupación está intacta, ya que menciona que en la práctica se observan dos realidades: unidades casi vacías que recorren las calles con apenas uno o dos pasajeros. Y buses llenos, con pasajeros sentados, de pie y sobre todo en algunos casos sin usar mascarillas. “Además de este problema, pude observar que el conductor del bus no estaba con la mascarilla, tampoco tenía gel ni la bandeja de desinfección en la entrada, se puede visualizar que dueños de los autos incumplen también con las normas”, dijo Cheza.

El ciudadano también enfatizó que algunos conductores han descuidado cumplir con las normas de prevención. Así mismo, el presidente de la Cooperativa 28 de Septiembre, Marcelo Yépez, agregó que han asumido con absoluta responsabilidad toda la bioseguridad establecida en las unidades.

“Inclusive ahora tenemos unas mejoras de una manera más técnica con la termonebulización que los estamos haciendo en la estación de servicios con máquinas propias”, dijo Yépez.

Según Yépez esta adquisición es una garantía a la ciudadanía para que puedan utilizar las unidades de la mejor manera y con la confianza necesaria. Dijo que cuentan en cada unidad con las bandejas desinfectantes de los pies, gel antibacterial y la cabina para evitar contacto.

Al momento está aprobado que el 75% del aforo por el COE, es asó que Yépez acotó que esto significa que todos los asientos que tiene la unidad pueden estar ocupados más 15 personas aproximadamente de pie.

Agregó que no incumplen con las normas y que desde Movidelnor se tiene controles permanentes en las unidades. De esta manera Diario EL NORTE intentó comunicarse con la persona encargada desde Movidelnor pero no se obtuvo una respuesta positiva.