200 mil usuarios de Emelnorte se benefician con medidas compensatorias

Son cerca de 200 mil usuarios de la zona norte que se están beneficiando de las medidas compensatorias implementadas por el Gobierno durante el estado de excepción ante la emergencia por el coronavirus.

En todo el área de concesión de la Empresa Eléctrica Regional del Norte (Emelnorte) que comprende las provincias de Carchi, Imbabura, norte de Pichincha (Pedro Moncayo y Cayambe); Sucumbíos, Alto Tambo), hay alrededor de 260 mil usuarios, de los cuales el 80 % se beneficia de estas medidas, así lo dio a conocer el director comercial, Fabricio Aveiga.

En total fueron tres resoluciones las que se emitieron durante el estado de excepción, en las cuales se establecieron medidas compensatorias específicamente para los clientes de la tarifa residencial.

De acuerdo a Aveiga se estableció que los clientes de la ‘tarifa de la dignidad’, a pesar de que hayan sobrepasado el techo de los 110 kilovatio se iba a mantener el precio de alrededor de 4 centavos.

En la segunda resolución se consideraba a los clientes de las tarifas comercial e industrial, a quienes se les daba un descuento del 50 % en los conceptos de demanda, mientras que en la última resolución, que tuvo mayor cobertura, según Aveiga, se estableció la facturación espejo.

Es decir, la facturación espejo se refiere a una comparación de los valores facturados en el año anterior frente a este año y todo lo que sea excedente de esos valores lo asumirá el sector eléctrico.
Aveiga explicó que durante estos meses se ha adjudicado en el sistema comercial estas medidas compensatorias.

A nivel nacional, son alrededor de 74 millones de dólares, pero para Emelnorte asciende a 3 millones y medio de dólares.

Sin embargo, dentro de estas medidas compensatorias existen valores que no tendrían que cancelar los usuarios durante septiembre y octubre, meses en los que se verá reflejado estos descuentos a través de las notas de crédito correspondientes.

Pero a partir de noviembre se aplicará los convenios de pago de hasta 12 meses para los usuarios que no han podido cancelar sus consumos durante el estado de excepción y la pandemia.
“Nosotros ya hemos resuelto todo el tema de establecer los valores definitivos y en función a eso se harían los convenios de pago exclusivamente para los clientes del sector residencial de hasta 12 meses sin intereses”, así lo afirmó el director comercial de Emelnorte, Fabricio Aveiga.