Uso excesivo del celular puede ser peligroso

p2f1IBARRA.  La mayoría de estudios a nivel mundial coinciden en que los celulares emiten  una cierta cantidad de ondas, pero éstas no serían perjudiciales para la salud. En Ibarra los especialistas en neurocirugía prefieren no comentar sobre el tema.

Estudios.   Después de evaluar los riesgos para la salud de los campos electromagnéticos de bajo nivel generados por celulares, varios científicos noruegos descartaron en el 2012 en su publicación (http://actualidad.rt.com/ciencias) que estos campos aumenten la posibilidad de contraer enfermedades como el cáncer y otros efectos adversos para la salud.
Esto es compartido por algunos técnicos en comunicación en la provincia de Imbabura.

En Ibarra.  Carlos Vásquez, ingeniero en electrónica y telecomunicaciones, dijo que las ondas ionizantes tienen una espectro de frecuencia infrarrojo, y ésta manifestó es utilizada para los rayos láser, lo que puede ocasionar variación en la estructura celular, sin embargo este no es el caso de las ondas emitidas por los celulares, es por eso que se llaman ondas no ionizantes, osea no son dañinas”, explicó el técnico.
Vásquez señaló además que las ondas que emiten las frecuencias de radio son de mucha menor (más baja) frecuencia que la emitida por los celulares, por lo que tampoco son perjudiciales, argumentó.

Carlos Vásquez. “Las ondas que emiten las redes celulares, se conocen como ondas no ionizantes, estas se encuentran en un rango de espectro de frecuencia, en donde no existe afectación para la salud, así lo demuestran varios estudios”, dijo Carlos Vásquez, ingeniero en electrónica y telecomunicaciones. “De todas maneras siempre es recomendable, de que no se  utilice con demasiada frecuencia el equipo celular, porque podría afectar las neuronas del cerebro, ni tampoco que esté muy cerca del corazón, principalmente para las personas que utilizan marca pasos”, expresó.

Wilmer Taboada. “Energía no ionizante significa que a la célula del ser humano no le daña, es decir ese tipo de onda no es cancerígena. Sin embargo toda onda tiene su efecto y por ende toda radiación puede causar algo en el ser humano”, dijo Wilmer Taboada, ingeniero en electrónica y control. “No está por demás señalar que hay algunos informes de la Organización Mundial de la Salud, OMS, sobre ese tipo de radiación y por eso está permitido su uso en los celulares”, señaló.

celular-info