Uso del cinturón de seguridad es obligatorio en el transporte interprovincial

Ibarra. El uso del cinturón de seguridad en los buses interprovinciales es una obligación. Su incumplimiento ocasiona una multa de 57,90 dólares correspondientes al 15 % del sueldo básico.

Esta semana la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) inició una campaña de socialización.

La sanción la establece el numeral 10 del Art. 390 de la Ley Orgánica de Tránsito y Transporte Terrestre.

El cuerpo legal también norma la obligación de contar con cinturones de seguridad en el transporte interprovincial y el conductor que no exija su uso a los pasajeros o acompañantes también será sancionado con la multa de 57,90 dólares y la reducción de 4,5 puntos en la licencia de conducir, así lo explica la CTE en un video de la campaña.

Este proceso de verificación, según los choferes y controladores de las unidades de transporte que salen de Ibarra, se realiza en el Peaje de Cochasquí, vía a Quito.

En la zona norte, Luis Báez, jefe de agentes civiles de Tránsito, precisó que del 100% de las sanciones que ha emitido la empresa pública de movilidad, el 10% (750) son citaciones por no usar el cinturón.

Cumplimiento. Báez añade que el numeral 6, del Art. 392, emite una sanción del 5% del sueldo básico (USD 19,30).

Además, menciona que el Art. 168 del reglamento de la ley, puntualiza que todo transporte debe poseer cinturón de seguridad excepto buses de transporte intercantonal, es decir, urbanos (que tienen recorridos cortos).

“Cuando ya se coloquen en su totalidad los cinturones de seguridad debe respetarse esa norma”, aclara Báez y asegura que Ibarra es una de las ciudades más cultas en estos temas.

“Lo que necesitamos es que se transforme la cultura en un hábito de seguridad vial”, dijo Báez.

Mónica Osejos, ciudadana, manifiesta que siempre utiliza el cinturón de seguridad en su vehículo, “es importante porque salvamos nuestras vidas, además debemos cumplir con las leyes de tránsito”.

Costumbres. En las unidades de transporte no es muy común ver a todos los pasajeros utilizando el cinturón de seguridad, para algunos es raro, expresa Mariana Verdugo.

“Es bueno que ya utilicemos todos el cinturón en los buses porque podemos salvarnos de cualquier accidente, esperemos que en todas las unidades existan cinturones buenos”. La campaña pretende recordar a los ciudadanos la importancia del cinturón y la multa que pueden recibir.

Mariana Verdugo, ciudadana que viaja frecuentemente en los buses interprovinciales, utiliza el cinturón de seguridad ubicado en un asiento de la unidad de transporte.
Esta imagen está publicada en el Twitter de la Comisión de Tránsito y ha sido compartida por los usuarios de las redes sociales.