USD 9 millones en droga incautada

P39F2IBARRA. Los narcotraficantes se las ingeniaron para camuflar en 2 634 piezas artesanales de cocaína. La mercancía pretendía llegar a España pero la Jefatura Antinarcóticos de Imbabura incautó la carga en Otavalo.

Dosis. La droga estaba dentro de llaveros y collares elaborados en tagua.
Dentro de las figuras estaba una sustancia cremosa que luego de las pruebas de campo dieron positivo a cocaína.
Fueron 179 kilos con 90 gramos de droga que pretendían llegar a Madrid, España. Con este golpe al narcotráfico se evitó la comercialización de un millón 162 mil dosis de droga en Europa.

Organización. Las investigaciones de la Policía apuntan a que se trataría de una organización internacional liderada por ciudadanos colombianos y ecuatorianos que trafican alcaloides y estarían enviando la droga en encomiendas.
En este caso la Policía detuvo a Luis A., el sujeto intentó enviar la droga a través de una agencia de correos ubicada en Otavalo la semana pasada. El implicado fue puesto a órdenes de la autoridad del Juzgado Tercero de Garantías Penales de Imbabura donde dictaron la prisión preventiva por el delito de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas. El mismo se sanciona hasta con 16 años de reclusión mayor.
Estadísticas. Hasta abril de este año la Jefatura Antinarcóticos en Imbabura detuvo a 85 personas por tenencia, transporte, tráfico y expendio de drogas. En el mismo periodo en el 2012 la Policía detuvo a 49 personas.

Camuflaron. Los collares estaban dentro de fundas plásticas listos para la comercialización. Dentro de cada collar estaba la droga al igual que en los llaveros, todos elaborados en tagua.
La mercancía será destruida el próximo mes.

Otro Caso. Asimismo Segundo M., de 31 años y David C., de 19 fueron detenidos en el control integrado de Mascarilla. Ambos se movilizaban en un vehículo Aveo de placas PBO-5628. Ellos llevaban dos paquetes embalados con una sustancia vegetal color verde. Se trataba de marihuana. La droga dio un peso de 52 kilos con 40 gramos. La misma que tendría un valor de 5 250 dólares en el Ecuador.
Prisión.  Los sospechosos fueron puestos a órdenes del juez, Alberto Tulcanazo quien dictó la prisión preventiva. Los implicados permanecen en el Centro de Rehabilitación Social de Ibarra. Son 30 días para las investigaciones.