USD 8.8 millones ha recaudado el SRI

Ibarra. El Servicio de Rentas Internas recomiendas a los contribuyentes beneficiarse de la remisión tributaria por declaraciones pendientes y deudas vencidas al 2 de abril de 2018, incluido los rubros por matriculación vehicular; además de cuotas RISE vencidas al 21 de agosto de 2018.

Los contribuyentes, según Marcelo Valdospinos, director zonal del Servicio de Rentas Internas (SRI), tienen pocos días para que puedan acogerse a la remisión tributaria, la cual está vigente hasta el 28 de diciembre de 2018.

En la zona 1 que comprende las cuatro provincias de Imbabura, Esmeraldas, Sucumbíos y Carchi son 24.080 contribuyentes que ya se han beneficiado con el proceso de remisión tributaria.

Servicio. Hasta este 18 de diciembre, de acuerdo a los datos emitidos por la institución, el valor gestionado es de 8.8 millones de dólares de recaudación, 3.8 millones recaudados en efectivo y USD 5 millones por facilidades de pago otorgadas.

Para acogerse a este beneficio, los contribuyentes no necesitan ingresar ningún trámite o solicitud. En lo que corresponde a cuotas RISE atrasadas y rubros de matriculación vehicular el sistema refleja únicamente los valores pendientes sin intereses para que el contribuyente cancele en cualquier institución financiera.

Deudas. Valdospinos señaló que solo en el caso de deudas suspendidas o impugnadas en sede administrativa o judicial el contribuyente debe ingresar el desistimiento de la acción conjuntamente con el pago.

Sin embargo, para el caso de declaraciones de impuestos atrasados, el contribuyente realiza la confirmación de, si es que desea o no, acogerse a la remisión en el momento de realización y envío de las declaraciones.