USD 75 mil en televisores de contrabando

televisoresTULCÁN. La intensificación de operativos de Aduana para evitar el contrabando en la frontera norte, sea a través del puente de Rumichaca o vías de segundo y tercer orden, empiezan a dejar resultados. Esto se reflejó el pasado feriado con un incremento de liquidaciones de viajeros, es decir, pagos de tributos, hechos por concepto de mercadería comprada en el vecino país y que pretendía ser ingresada por los turistas.

Impuestos. Así lo dio a conocer Cristian Andrés Durán, director de la zona primaria del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE en Carchi, quien indicó que dese el 1 al 3 de mayo pasado, en el puente internacional de Rumichaca, se realizaron 18 liquidaciones por un monto de 50 mil dólares. De estas mercancías, el 70% eran televisores de distintas marcas y tamaño que fueron adquiridos en Ipiales – Colombia. Las cifras del SENAE en la provincia, indican que fueron 174 televisores los que pagaron tributos. Para Durán, este rubro es una muestra de que la población empieza a tomar conciencia de la importancia de pagar aranceles cuando se trae un producto del vecino país, cuyo valor es inferior a 2 000 dólares.

Ilícitos. Durán señaló que los fines de semana y feriados son las fechas en que se observa un incremento de esta actividad comercial. Sin embargo, el contrabando por parte de ciudadanos que se arriesgan a pasar sus productos de manera oculta y sin cancelar impuestos, no disminuye del todo. Según Byron Paredes, jefe de la Unidad de Vigilancia Aduanera, UVA, en la provincia, el feriado pasado se realizaron 42 aprehensiones por un monto de 75 mil dólares. De este rubro, 36 artículos fueron televisores. A eso sumó cerca de 300 celulares aprehendidos, una lavadora, un equipo de sonido, un computador, accesorios de comunicación, entre otros. Toda la mercancía fue ingresada a las bodegas de la Aduana a la espera de que los propietarios puedan reclamar la mercadería, una vez que se pague el tributo y multa respectiva.

delito. Cuando la mercancía aprehendida supera los 10 salarios básicos, es decir 3 540 dólares, se detiene al propietario, el vehículo y el delito pasa a ser investigado por la Fiscalía. El feriado pasado no se registró este tipo de casos.
Para evitar que los turistas que vienen del interior, incurran en la evasión de impuestos, se hacen campañas informativas.