USD 70 mil en multas podría pagar EMAPA-I

El concejal Leonardo Yépez, en su calidad de miembro del Directorio de la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPA-I) y Reinaldo Díaz, gerente de la Empresa Pública, acudieron el día de ayer a las instalaciones de la Contraloría General del Estado (CGE) para entregar un pedido a fin de que se efectúe un examen especial a las actividades y omisiones administrativas que tienen que ver con los procesos sancionadores impuestos por el Gobierno Provincial de Imbabura a la EMAPA-I en materia ambiental.

Díaz explicó que al momento son tres procesos relacionados con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), por los que la EMAPA-I debe pagar un total de USD 70 mil en multas, y que le han costado a la Empresa la pérdida de la licencia ambiental.

Según el concejal Leonardo Yépez, la “inacción de la anterior administración de la EMAPA-I, liderada por Gustavo Andrade, ha desembocado en esta situación que constituye un perjuicio para la Empresa Pública y por ende para la ciudadanía ibarreña”.

“Hemos encontrado errores donde no se ha dado el seguimiento respectivo, no ha habido las respuesta necesarias a estos procesos; es decir, hubo por parte de la administración una inacción a estas recomendaciones de la autoridad ambiental; ante eso hemos creído conveniente que se presente esta recomendación y que la Contraloría sea la encargada de encontrar respuestas a esta inacción de la anterior administración”, puntualizó el edil.

Con respecto a la PTAR, Reinaldo Díaz señaló que hubo varias advertencias que no tomaron las acciones debidas. Aunque no cuentan con licencia ambiental, la planta no ha dejado de dar tratamiento a las aguas residuales de la ciudad.