USD 50 mil para repotenciar cada escuela rural de la zona

Ibarra. Un total de 54 instituciones educativas están consideradas para el proceso de reapertura en la zona 1. Así lo confirmó Diego Bucheli, coordinador zonal 1 de Educación. Indicó que en junio iniciarán los procesos contractuales para la reapertura.

Así mismo confirmó que en Imbabura hay cuatro exescuelas que volverían a abrir sus puertas en base a los pedidos de la comunidad, en Cotacachi y Otavalo.

La distancia. Según Bucheli son entidades que están ubicadas a una distancia considerable, es decir, cerca de las viviendas de los alumnos.

Para el coordinador la finalidad es reducir las distancias de la casa del estudiante hasta la unidad educativa. “Muchos estudiantes caminan dos, tres horas y ese es nuestro objetivo, reducir la distancia”.

El presupuesto para iniciar con el proceso en la zona norte es de aproximadamente 7 millones y medio de dólares.

De igual forma afirmó que para el próximo año lectivo los alumnos ya ingresarían a estudiar en estas instituciones. Además, cada una cuenta con un presupuesto base de 50 mil dólares para que sean repotenciadas.

Importancia. Las escuelas: 18 de Noviembre, localizada en Las Golondrinas, del cantón Cotacachi; General Cacha, de San José de Quichinche en Otavalo; Luis Muñoz Cabezas, de García Moreno, Cotacachi y General Viescas de Cotacachi, son las instituciones que están previstas para el proceso de reapertura. Antonio Lita, un profesor con 40 años de experiencia, explicó que en años anteriores “se hizo mucho por la educación”, comentó que en el sector rural las escuelas eran denominadas como unidocentes y pluridocentes, es decir, un maestro se dedicaba a dar clases en los seis grados, incluida las materias especiales como Dibujo, Cultura Física y Educación Musical.

“Hace unos 10 o 12 años hubo un cambio muy significativo”. Lita señaló que como profesores peleaban para que las escuelas unidocentes se mejoren y se conviertan en pluridocentes, es decir con más de un maestro. Agregó que el Gobierno anterior, de una manera inteligente, a través de un estudio técnico, mejoró la educación con la unificación y convirtiéndolas en unidades educativas.

Régimen Costa. Alrededor de 27 niños y niñas del Recinto Tres Haciendas, iniciaron clases en la Es-cuela de Educación General Básica Río Guayas, que fue reaperturada hace unas semanas por el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner.

Esta institución educativa unidocente, es una las más de 2 400 escuelas rurales que fueron cerradas, pero por disposición del presidente Lenín Moreno estos establecimientos están siendo repotenciados para servir a la población en los distintos puntos del país.

En este sentido, el Vicepresidente señaló que tener una escuela cerca de casa es un beneficio para los hijos.

“Es un punto de encuentro y de desarrollo comunitario, con una cancha repotenciada, juegos infantiles, con acceso a la tecnología e internet”, expresó durante su discurso el vicepresidente.