usd 120 mil cuesta estudio de rehabilitación patrimonial

portalesOTAVALO. Los estudios para la rehabilitación arquitectónica de Los Portales, gallera municipal, escuela Gabriela Mistral, antiguo colegio Otavalo, el diseño de la plaza cívica y el parqueadero subterráneo que tendrá la misma, se encuentran ya en proceso y le costarán a la ciudad 120 mil dólares.

Proyecto. Donde actualmente funciona el mercado 24 de Mayo, se tiene proyectado realizar una plaza cívica, que según Franklin Villalba, Director de Planificación del Municipio, es una obra que la ciudad necesita y que en la mayoría de ciudades del mundo existe una de ellas. Los estudios de rehabilitación urbana arquitectónica concluirán en un plazo de seis meses.

Financiamiento. El Banco del Estado desembolsó el dinero para la contratación de estos estudios que, según el funcionario, ya han dado inicio hace un mes aproximadamente. Este es el primer paso del proyecto. ‘Hemos empezado con el estudio. Luego se tendrá que buscar los fondos para la construcción de este macro proyecto, que es la única pieza patrimonial que tiene el centro de la ciudad’, manifestó Villalba.

Estudio ya inició. Hace poco más de un año, una parte del techo de Los Portales, por la edad y deterioro, se fue abajo. La municipalidad colocó una sobrecubierta para, de alguna manera detener el deterioro de estas edificaciones.

otros aspectos. El estudio incluye la rehabilitación de las fachadas de los edificios patrimoniales que están en los alrededores del actual mercado 24 de Mayo.

Edificios patrimoniales. La mayor parte de las edificaciones, según las investigaciones realizadas por la municipalidad, tienen entre 93 a 73 años de construcción, ya que datan de los años 1920 a 1940.

Opinión. ‘Que esto se haga realidad y que no sean ofertas de campaña por las elecciones venideras. Si se logra recuperar estas edificaciones, será un gran atractivo para los turistas que visitan nuestra ciudad’, dijo Efrén Manosalvas, habitante de la ciudad.