USAID cierra con broche de oro

p3La comunidad de Rumipamba ubicada en la parroquia la Esperanza cuenta con adecuados avances tecnológicos. Una banca móvil ha sido de bastante ayuda para el desarrollo del sector.   

Apoyo. Con el apoyo económico de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y la Red Financiera Rural, esta comunidad indígena ha logrado insertar el kiosko de banca móvil Refider en la Cooperativa 14 de mayo ubicada en la comunidad de Rumipamba.

Necesidades. Este proyecto de desarrollo económico financiero se realizó para satisfacer la necesidad de un financiamiento oportuno a los moradores del lugar. 70 personas iniciaron como socios por el año 2000. Actualmente cuentan con 372 socios activos que se benefician de esta banca móvil y de todos sus servicios.   

Banca móvil. El kiosko que se encuentra en la Cooperativa 14 de mayo en la parroquia La Esperanza brinda varios servicios. Con la presencia de esta banca móvil la personas moradoras del lugar pueden realizar pagos de servicio básico, cobro del bono, créditos productivos, emergentes, plazo fijo, y transferencias.

Beneficio. Tres personas son las encargadas de la atención en esta banca móvil. El gerente, un promotor contable y un asesor de crédito. Estas personas se sienten muy contentas, ya que con este proyecto fueron capacitadas para poder cumplir con las funciones de acuerdo a sus cargos. Los inmersos en ese sistema han sido personas que no han terminado sus estudios, sin embargo con la implementación de la tecnología lograron aprender y llenarse de conocimientos para desempeñarse en tan importantes puestos para el servicio a su comunidad.

Logros. En el área de pequeñas donaciones  que se maneja desde hace diez años, se conoce que cada año realizaron seis proyectos, lo que quiere decir que  durante estos cinco años se favorecieron 60 proyectos.  Estos proyectos están desarrollados en base a una asistencia directa para beneficiar las necesidades inmediatas propuestas por las comunidades.

Cierre. Según Christopher Cushing, director de la USAID en Ecuador dijo, que cerrarán su oficina en Ecuador este 30 de septiembre debido a que se espera renegociar nuevos proyectos. El tiempo que se requiere  es de tres años, por este motivo es necesario cerrar Usaid.

Otro tema. Hicieron la entrega del borrador de la ordenanza sobre trata de personas a Andrea Scacco, vicealcaldesa, para su discusión.