Uruguayos en Ecuador reconocen superioridad francesa en eliminación del Mundial

Quito (Andes).- Aficionados uruguayos reconocieron la superioridad de la selección francesa en la eliminación del Campeonato Mundial Rusia 2018, tras caer este viernes 0-2 ante Francia en el estadio Nizhni Nóvgorod de la localidad rusa del mismo nombre.

Cerca de 70 hinchas ‘celestes’, reunidos en el restaurante del exfutbolista José María Muniz en Quito, se mostraron de acuerdo en que los galos jugaron mejor que los suyos en el partido que resultó en la descalificación de Uruguay de la cita planetaria.

“Fue un partido al principio muy luchado, con marcas apretadas, pero después nos descontrolamos mucho en el medio campo. Ellos jugaron mucho por fuera, son gente que juega muy bien al fútbol, tácticamente fueron superiores y nunca los pudimos controlar”, dijo Muniz tras el partido y reconoció que “se perdió bien ante un buen equipo”.

Desde muy temprano (el partido se jugó a las 09:00 de Ecuador) la parcialidad ‘celeste’ empezó a llegar al restaurante, ubicado en el norte de Quito y conocido por su buena parrilla al fiel estilo uruguayo. “Vamos que hoy ganamos”, se alcazaba a escuchar ante del inicio del compromiso, que empezó a desequilibrar Raphael Varane en el minuto 40 con su gol.

Las mesas, que estaban adornadas con banderas del país suramericano, crujieron por los golpes de rabia dados por los espectadores ante la apertura del marcador. Pero trataban de recobrar el ánimo al mirar las paredes, que estaban llenas con recortes de periódicos y fotos de Muniz en referencia al fútbol y la selección uruguaya.

Pese a verse abajo en el marcador, los charrúas no perdían la fe de empatar. En el entretiempo se entretuvieron al ritmo del Candombe, una manifestación cultural que tiene un papel significativo en Uruguay, y que fue interpretada por el grupo La Kitumbé.

Un poco más relajados, pero con la esperanza intacta, el anfitrión alentaba a sus compatriotas a que siga el apoyo y de pronto se escuchó el canto tradicional que retumba en los estadios uruguayos: “¡Soy celeste, soy celeste, soy celeste, celeste soy yo!”.

El segundo tanto europeo, un error del portero Fernando Muslera, en el minuto 61, apagó ese ímpetu y empezaron a salir los análisis más duros como el de Eduardo Astellianos. “Uruguay no juega a nada. Hablan de un proceso de 12 años y hoy fue vergonzosa la actuación y no veo la obra del (técnico) Óscar Tabárez durante ese tiempo. Francia jugó a medio gas”, dijo.

Un poco más sensible se mostró Mónica Verdesoto. “Tristes porque queríamos que Uruguay pase de ronda, pero bueno no se puedo, pese a que tuvieron un buen Mundial”, dijo la hincha, que reconoció también que hizo falta el delantero Edinson Cavani, quien por una lesión se perdió el partido.

Ahora Francia enfrentará al ganador del duelo entre Bélgica y Brasil en las semifinales el 10 de julio.