Uruguayo Almada deja el BSC, Gavica su reemplazo

Guayaquil. El técnico uruguayo Guillermo Almada anunció este jueves 11 de abril de 2019 que deja al Barcelona guayaquileño, el equipo ídolo de Ecuador que vive momentos difíciles, y dijo que se vinculará al Santos Laguna de México. El exjugador barcelonista José Gavica quedará de forma interina al frente del equipo.

“Son cuatro años ya, es mucho tiempo para estar en un club. Hemos sentido el respaldo de toda la gente a nuestro trabajo, nos han hecho sentir como si estuviésemos en nuestro país”, dijo Almada en una rueda de prensa.

Luego precisó que su salida se debe a la propuesta que recibió para dirigir al Santos de Laguna.

“Llegó en estos días, lo analizamos y tomamos la decisión esta mañana, pero lo primero que hicimos fue comunicarle a Pancho”, José Francisco Cevallos, presidente del club.

Por su parte, Cevallos resaltó: “Se va por un crecimiento profesional y no por supuestas deudas o malas relaciones. Nos duele tu partida, Guillermo, te vas como un campeón”.

“Almada es un hombre honesto, humilde y ganador. Queremos que Guillermo se vaya con nuestro agradecimiento porque es un hombre que le hace bien al fútbol”, añadió el directivo.

Almada llegó en junio de 2015 a Barcelona en reemplazo de su compatriota Rubén Israel y ganó el título en 2016, mientras que en 2017 llevó al cuadro hasta la semifinal de la Copa Libertadores.

En la actual temporada el equipo ganó tres partidos, empató tres y perdió dos, marcó 14 goles y recibió 10, esta noveno entre dieciséis equipos, fruto de una baja respuesta futbolística de la plantilla.

En la actual Copa Libertadores, Barcelona derrotó en partidos de ida y vuelta al uruguayo Defensor Sporting, pero quedó eliminado por una negligencia de un empleado de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), como así lo resaltó el presidente de la FEF, Francisco Egas, en la inscripción tardía del centrocampista colombiano Sebastián Pérez.

Pérez disputó el partido de ida en Uruguay, en el que ganó Barcelona por 2-1, pero por las inconsistencias en su inscripción, la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) sancionó al club ecuatoriano y dio como vencedor por 3-0 a Defensor Sporting.

El cuadro barcelonista, a pesar de ganar el partido de vuelta por 1-0, terminó eliminado debido a la resolución de la CSF.

“El impacto económico por la eliminación de esa manera, perjudicó económicamente a Barcelona”, resaltó a los periodistas en varias ocasiones el presidente de Barcelona.

Mientras que en el torneo local, el técnico Almada buscó la alineación ideal de entre una amplia plantilla, la mayoría de ellos semifinalistas de la Libertadores en 2017, pero no logró encontrar la respuesta a su proyecto.

Las lesiones de varias figuras, como en el caso del diez argentino naturalizado ecuatoriano Damián Díaz, desde hace siete meses, y de otros jugadores importantes, también incidieron para la irregularidad futbolística del equipo.

Barcelona abrirá mañana, viernes, la novena jornada del campeonato ecuatoriano en un crucial encuentro contra Deportivo Cuenca.