Uruguayo Aguirre anota un póquer y Nacional sella descenso de Fuerza Amarilla

El atacante uruguayo Rodrigo Aguirre anotó este domingo su primer póquer en Ecuador para la goleada 4-0 del campeón reinante, Liga de Quito, sobre Mushuc Runa, mientras que El Nacional también ganó por 0-4 y selló con esa goleada el descenso anticipado de Fuerza Amarilla.

El uruguayo Aguirre marcó el primero con gran gesto técnico para impulsar el balón de primera intención, con remate de izquierda lejos del portero visitante.

Mushuc Runa reaccionó y arrimó acciones de peligro sobre el arco del local, hasta que en un contraataque hubo una falta penalti a Aguirre, que con certero remate marcó su segundo.

Los otros tantos llegaron tras sendos centros precisos desde el costado izquierdo por Luis Ayala y desde el derecho por Antonio Valencia, para las arremetidas y definiciones precisas del atacante uruguayo.

El campeón defensor acumuló 42 puntos y Mushuc Runa se quedó con 29.

Fuerza Amarilla estuvo más débil que nunca, fue triturado por El Nacional que, sin mayor esfuerzo, marcó cuatro tantos para reencontrarse con el triunfo y afianzar su presencia en la zona de clasificación a la segunda etapa o los denominados “playoffs”.

El defensa Kevin Arias abrió la ruta de la victoria y del calvario en el que vivirá su rival las cuatro últimas fechas de la primera etapa.

El centrocampista Jonathan Borja marcó otro tanto y el delantero Luis Congo con sus dos anotaciones cerró la goleada, que permitió a El Nacional acumular los mismos 36 puntos que Emelec y quedar dentro de la zona de clasificación por un gol más de diferencia.

Entretanto, Barcelona se impuso por 2-1 al popular Aucas y alcanzó el segundo puesto de la tabla de posiciones, acumuló 49 puntos y su rival se quedó con 45.

El delantero uruguayo Jonathan Alvez anotó el primero y el atacante ecuatoriano Billy Arce marcó el segundo tanto barcelonista, mientras que el defensa Anthony Bedoya hizo el descuento para el Aucas que terminó el partido con uno menos por la expulsión del defensa Luis Romero.

Delfín, con gol del centrocampista argentino Sergio López, arrancó un valioso empate a uno en su visita al líder Macará y acumuló 45 puntos para mantenerse en la zona de clasificación.

Macará continúa de líder absoluto, con 57 puntos, y su gol fue del delantero Janner Corozo.

Por su parte, Emelec saboreó una importante victoria por 1-2 en la cancha de América de Quito y quedó a solo un gol de diferencia para ingresar a la zona de clasificación, pues acumuló los mismos 36 puntos que El Nacional.

El delantero venezolano Edwuin Pernía y el centrocampista ecuatoriano Gabriel Cortes marcaron los goles de Emelec y Rony Medina descontó para América, que se quedó de penúltimo con 16 puntos.

Guayaquil City empató por 4-4 en su visita a Técnico Universitario y se frenó en la posibilidad de clasificación, pues registró 31 puntos, y su rival 20 unidades.

El partido de Independiente del Valle contra Olmedo fue diferido por su participación en semifinales de Copa Sudamericana.

La vigésima sexta fecha se cerrará mañana con el encuentro entre Universidad Católica y Deportivo Cuenca.