Uruguay fue el primer campeón de América

Argentina. El primer torneo internacional celebrado entre selecciones del continente americano ocurrió en 1910 cuando Argentina organizó un evento para conmemorar el centenario de la Revolución de Mayo, al que invitó a los seleccionados de Chile y Uruguay.

 Uruguay primer campeón. Para la celebración del centenario de la independencia, Argentina realizó un torneo entre el 2 y el 17 de julio de 1916, al que asistieron los invitados a la copa de 1910 junto a Brasil, consagrándose Uruguay como campeón del torneo. Este Campeonato Sudamericano de Selecciones sería la primera edición de la Copa América.


 Cuatro participantes. Al año siguiente, Uruguay aprovecharía su localía  alcanzaría el bicampeonato. A partir de ese entonces, el evento se realizaría anualmente y su sede se rotaría. Brasil recibió el torneo en 1919 y se coronó campeón por primera vez, mientras la ciudad chilena de Viña del Mar acogió el evento de 1920. El selecto grupo de cuatro participantes se abrió en 1921, cuando fue admitida la selección del Paraguay, evento en el que Argentina alcanzaría su primer triunfo. Argentina, sin embargo, no se quedaría atrás y disputaría la supremacía ante los charrúas. Tras perder en la final de Ámsterdam 1928, Argentina cobraría venganza en el Campeonato Sudamericano 1929 derrotando a los uruguayos. Para ese entonces, ya habían debutado los seleccionados de Bolivia (en 1926) y Perú (en 1927).

 Se suspende la copa.  Las enemistades entre las federaciones uruguaya y argentina impidieron la realización del Campeonato Sudamericano. Oficialmente en 1939 en Perú se retoma el evento, donde la selección anfitriona quedaría campeona. En 1941, Chile sería la sede, y el titulo se llevaría Argentina. En 1945 Chile vuelve a ser sede y es donde debuta Colombia. Argentina sería el primer tricampeón al ganar los campeonatos de 1945, 1946 y 1947.
En tanto, Bolivia alzaría por primera vez la copa en 1963 cuando actuaron de anfitriones. En el torneo siguiente de 1967, sin embargo, serían derrotados en su primer partido por la debutante Venezuela. Tras ocho años de ausencia, el evento fue retomado en 1975, donde adquirió oficialmente el nombre de Copa América.
 Cambia el sistema A partir de la Copa América 1987, el evento se realizaría rotativamente cada dos años por los diez miembros de la confederación. En la Copa América 1993, disputada en Ecuador, el torneo adoptaría su formato actual. Junto a los diez equipos habituales, la Conmebol invitaría a dos países de la Concacaf, la Confederación
Norteamericana de Fútbol. Al implantarse el sistema de rotación, Colombia, Paraguay y Venezuela pudieron por primera vez ser sedes. Incluso, la selección colombiana obtuvo su primer campeonato.