Abren las urnas en Imbabura para la elección de presidente y vicepresidente

Ecuador arrancó este domingo 11 de abril la elección presidencial que decidirá al sustituto de Lenín Moreno entre dos opciones: en la izquierda, Andrés Arauz, y en la derecha, Guillermo Lasso. En Imbabura con la presencia de con la presencia de autoridades de la provincia  se efectuó el acto oficial de inauguración de la jornada de elecciones, sin ninguna novedad, en la emblemática Unidad Educativa Ibarra.

Un total de 13 099 150 electores están llamados a las urnas este domingo en Ecuador y sus representaciones en el exterior, donde pueden ejercer su derecho más de 410.000 electores.

Los colegios electorales en Ecuador abrieron sus puertas  a las 07:00 como estaba previsto para la segunda vuelta presidencial, convocatoria a la que están llamados a depositar su voto más de 13 millones de electores.

Los ecuatorianos deciden entre dos binomios que incluyen candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia: el del correísmo, encabezado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall, por el movimiento Unión Por la Esperanza (UNES), mientras que por la conservadora alianza Creo-PSC, concurren Guillermo Lasso y Alfredo Borrero.

La jornada general de votación fue inaugurada también en la sede central del Consejo Nacional Electoral (CNE), de Quito, por la presidenta del organismo, Diana Atamaint, y se prolongará durante diez horas hasta concluir a las 17:00

La primera vuelta presidencial celebrada el 7 de febrero concluyó con la victoria clara de Arauz, pero también con denuncias de fraude del tercer candidato, el indigenista Yaku Pérez, que pujaba por el segundo puesto y quedó a 32.000 votos de Lasso.

El movimiento Pachakutik ha pedido el voto nulo como muestra de rechazo a la credibilidad del sistema electoral y de los aspirantes presidenciales, y el propio Pérez ha vaticinado que superará el 20 %.

En esta ocasión 300 observadores, entre los que 70 forman parte de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), la más amplia desde el inicio de la pandemia, vigilarán el proceso electoral al que la Eurocámara no ha despachado delegación.

Esta segunda vuelta se ve marcada por un aumento del índice de contagios y el sistema hospitalario saturado en la capital y otros puntos del país, por lo que se esperan medidas más estrictas una vez concluya la votación en la que se seguirán estrictos protocolos de bioseguridad.

Las jornadas adelantadas de estos comicios se iniciaron el jueves, con los privados de libertad, y el viernes se desarrolló la modalidad del voto en casa para personas con discapacidad y mayores de 50 años.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha recordado a los electores que deben votar en los mismos recintos que en la primera vuelta, cuando también se llevaron a cabo comicios legislativos.

El órgano electoral resolvió por otra parte que, a diferencia de febrero, en el balotaje no habrá un conteo rápido oficial, debido a que el tiempo de procesamiento del muestreo podría coincidir con los resultados con base en el escrutinio, dado que solo deberá contarse una única papeleta con el binomio de presidente y vicepresidente.