Urcuquí y Antonio Ante no firmaron acuerdos limítrofes

p2IBARRA. Ayer se realizó la firma de los acuerdos limítrofes entre el Municipio de Ibarra y los representantes de los territorios que circundan al cantón. Antonio Ante y Urcuquí no acudieron a la firma ya que no se llegó a concretar un acuerdo.

Resolución. El miércoles el director nacional del Comité Nacional de Límites Internos (Conali), habría pedido que se suspenda la firma de estos acuerdos hasta que se tenga por escrito el pronunciamiento oficial de este ente sobre el caso de Antonio Ante y Urcuquí.
Fausto Vásconez, representante de la Conalí, indicó que la competencia para solucionar los conflictos cantonales recae en la Prefectura de Imbabura. “Nosotros somos una entidad asesora en el proceso de creación de límites territoriales. La actividad del comité es asesorar y coordinar estas acciones entre los Gobiernos Autónomos Descentralizados”, manifestó.

Conflicto social. En 2012, las autoridades cantonales de Ibarra y de Antonio Ante de ese tiempo, habrían llegado a un acuerdo de territorios en el que se tomó cómo límite a la quebrada “Farinango”.
El representante de la Conalí hizo alusión a este acuerdo en el que “prácticamente quedaron definidos los límites entre los dos cantones (Ibarra y Antonio Ante)”, indicó que en la actualidad hay “unas comunidades que quieren pasar a Ibarra y ese es el inconveniente”. Además dijo que se quiso ratificar el acuerdo anterior, “pero parece que no se pudo y ahora se tiene que modificar ese documento”.

PROCESO. Dentro de la ley de fijación de límites hay el procedimiento amistoso y el institucional. Este último será el que se deberá iniciar para resolver el tema limítrofe antes de que termine el plazo en abril en caso de agotar el proceso amistoso.
“El procedimiento institucional puede ser un arbitraje territorial, una resolución institucional y la consulta popular”, explicó Vásconez.

prefectura. Por su parte, el prefecto de Imbabura reiteró que el Ecuador es un país unitario y lamentó la injerencia política en estos procesos. “Hoy tenemos que ir buscando mecanismos y un camino al entendimiento. Como provincia, estamos conscientes que entre los pueblos no nos podemos enfrentar”, enfatizó Pablo Jurado.
Según la autoridad provincial, la ‘politiquería’ sería la razón por la que el acuerdo al que se había llegado el 19 de enero del presente año entre los municipios de Antonio Ante y el de Ibarra quedó sin validez.
Habrían sido intereses políticos, los que según Jurado, presionaron al Concejo Municipal de Antonio Ante a rever la decisión y volver a cero.

‘no dejarán de pertenecer a ibarra’. En su intervención, Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra invitó a los moradores de Pucaguayco y San Vicente, quienes acudieron al evento con pancartas de protesta por el cambio de territorio, a presionar de manera pacífica para pertenecer a Ibarra.
“Ustedes son de Ibarra y nadie les va a quitar esa posibilidad de seguir siendo nuestros hermanos”, manifestó el alcalde. Además indicó que por la falta de entendimiento con Antonio Ante, también se “fastidió” el arreglo con Urcuquí y Cayambe. El alcalde también se refirió a viejos políticos como los responsables de haber truncado el proceso.