Urcuquí se proyecta a un desarrollo sustentable (video)

desfilleURCUQUÍ. La ejecución del proyecto Multipropósito Piñan- Tumbabiro y Yachay la ciudad del conocimiento, proyectan un desarrollo sustentable y productivo para los habitantes de Urcuquí que cumplió 28 años de cantonización.

  Yachay. El alcalde Nelson Félix aseguró que la construcción de Yachay, la ciudad del conocimiento, convertirá a esta localidad en la sede del desarrollo de la ciencia y la tecnología.
El Plan Maestro del Proyecto Yachay, tiene previsto el diseño urbano de la localidad donde se asentará una Universidad, de especiales características científico experimentales, que incluirá centros nacionales e internacionales de investigación, estudios para la industria y la alta tecnología, campus armónicos con la naturaleza, estudios arqueológicos de la zona y hasta la propuesta de un modelo de atracción de inversiones de alta tecnología.

  Proyecto Piñán-Tumbabiro. Hernán Toledo, delegado de Senagua, explicó que el proyecto multipropósito Piñán-Tumbabiro, tiene tres propósitos, generar agua de riego, para consumo humano y generación eléctrica.
Se proyecta la atención a 100 mil habitantes que están ubicados en las parroquias de San Blas, Tumbabiro, la parte urbana de Urcuquí y la parroquia de Imantag del cantón Cotacachi.

La zona de riego es de 8 574 hectáreas de tierra.

En el mes de julio de 2012 empieza los estudios de factibilidad. Este proyecto tendrá un costo de 1 millón 900 mil dólares que serán financiados por el  Banco Interamericano de Desarrollo. Dijo que el próximo lunes 13 de febrero termina el plazo para la contratación de la empresa encargada de los estudios.

  Desfile y sesión solemne. El desfile cívico congregó a cientos de niños, niñas y adolescentes de las instituciones educativas que rindieron homenaje a su tierra. Este fue el caso de los estudiantes del colegio Nacional Buenos Aires. Para llegar a tiempo desde su parroquia salieron a las 04:00 en el primer bus que hace el recorrido a Ibarra. Héctor Benavides rector de la instiución dijo que es la primera vez que participan en el desfile cívico.

La sesión solemne fue el marco donde se entregaron cuatro condecoraciones y nueve reconocimientos. Además se firmaron convenios con, Emelnorte, Ministerio de Educación y Medio Ambiente y con la FOCI ChilFund. Estos convenios también aportarán al desarrollo de los habitantes del cantón.