Solamente el cantón Urcuquí mantiene la restricción de vehículos

De los seis cantones de Imbabura, solo en Urcuquí se mantiene la restricción vehicular ante el aumento de casos de Covid-19 en esa localidad.

Hasta ayer el cantón reportó un total de 144 positivos, es decir, 26 casos nuevos en un día, según las cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Sin embargo, estos números podrían ser mayores, ya que algunos ciudadanos con coronavirus acuden a citas médicas particulares y no constan en los registros del MSP.

El alcalde Tyron Vega, en una entrevista telefónica con EL NORTE, comentó que la finalidad es salvaguardar la vida de los urcuquireños y por el aumento significativos de casos la restricción de vehículos se mantiene, aunque aseguró que este viernes se realizará una reunión con los integrantes del COE cantonal y se analizarán ciertos cambios si es posible.

Todos los vehículos con placas que terminen en números impares podrán circular los días lunes y miércoles, mientras que los pares se movilizarán los martes y jueves. Sin embargo, se establece la libre circulación los viernes, sábado y domingo con la finalidad de reactivar la economía.

Además, desde el 14 de septiembre los establecimientos comerciales y restaurantes atienden con el 75 % de aforo; se autorizó también la circulación de taxis y transporte mixto con máximo tres pasajeros.

Asimismo, la venta de licor seguirá prohibida en los espacios públicos. Al igual que en otros cantones de la provincia, se permite el acceso a escenarios deportivos de lunes a sábado desde las 06:00 hasta las 23:00, mientras que los domingos estarán abiertos hasta las 19:00 y con un aforo máximo de 30 personas.

De acuerdo a las resoluciones también se reactivan los balnearios de aguas termales y deberán funcionar con las medidas de bioseguridad.

En otros cantones
Después de finalizado el Estado de excepción el domingo pasado, tanto en Ibarra, Pimampiro, Antonio Ante, Cotacachi y Otavalo, se eliminó la restricción de vehículos y el uso de salvoconductos.

En una transmisión en vivo el alcalde de Antonio Ante, Rolando López, explicó que el aforo para el transporte público es del 75 %.

López mencionó que de acuerdo al COE Nacional los salvoconductos están autorizados hasta el 31 de octubre, “aquellos conductores que deseen trasladarse hasta los cantones en donde todavía hay restricción vehicular pueden presentar el documento hasta el 31 de octubre”.

El Alcalde señaló también que estas nuevas medidas hacen hincapié, en seguir manteniendo el distanciamiento social, el uso adecuado de la mascarilla, así como los protocolos de bioseguridad, ya que la emergencia sanitaria no ha terminado, pero que también es importante la reactivación económica.

Recalcó además que la municipalidad sigue trabajando “incansablemente en todo el cantón, pero que la responsabilidad es compartida”, por lo que pidió a la ciudadanía tomar conciencia con las medidas de bioseguridad, tanto en sus hogares, espacios públicos y lugares de trabajo.