Urcuquí maneja bien sus desechos sólidos

p8f1El cantón de San Miguel de Urcuquí, tiene un buen manejo de las 6.6 toneladas de desechos sólidos que genera la población.

 

RELLENO SANITARIO. Edbio Enríquez, técnico de la Unidad de Gestión Ambiental del Gobierno Municipal de Urcuquí, menciona que el relleno sanitario que está ubicado en el barrio Chupa de la comunidad de Piguchuela, bajo todas las normas técnicas y tras conseguir la licencia ambiental se construyó en el año 2011. Tiene la proyección de una vida útil de 30 años.

CLASIFICACIÓN. El técnico manifiesta que luego de un proceso de capacitación a la comunidad se ha logrado conseguir la clasificación de la basura desde la fuente, en orgánicos e inorgánicos, que finalmente son confinados en las celdas correspondientes en el relleno sanitario. También se cuenta con la celda especial para los desechos biopeligrosos u hospitalarios. De igual forma se mantiene la recolección diferenciada de estos desechos y la coordinación con el Comité Interinstitucional de manejo de estos desechos que está conformado por quienes generan esta basura entre los que están: los centros de salud, los bomberos, las farmacias y el colegio.

RECOLECCIÓN. Para brindar un buen servicio de recolección de basura en el cantón se han establecido dos grandes rutas. La zona uno comprende la parroquia de San Blas y el casco urbano de Urcuquí y en la zona dos están las parroquias de Cahuasquí, Pablo Arenas y Tumbabiro. La recolección se lo hace bajo un cronograma, en el casco urbano, el lunes se recogen desechos orgánicos, miércoles desechos inorgánicos y viernes nuevamente los orgánicos. El martes se recolecta la basura orgánica de San Blas y sus comunidades, mientras que el día jueves se recolecta la basura inorgánica.

BUENOS AIRES. La basura que genera la parroquia de Buenos Aires luego de ser recopilada en una estación de transferencia será trasladada al relleno sanitario de Urcuquí.

REFORZAR CAPACITACIÓN. El funcionario sostiene que es importante reforzar estos procesos de educación a la comunidad ya que es la única forma para mantener un buen manejo de los desechos sólidos. Es fundamental la capacitación ya que la mayoría de la gente está acostumbrada a mezclar la basura, esto a más de complicar la recolección genera roces con los ciudadanos toda vez que esa basura no la recoge el recolector mientras no tenga la clasificación. Todo el proceso y manejo de la basura está normado bajo una ordenanza.