Bomberos de Urcuquí son parte del éxito del cantón ante la pandemia

Jimmy Marcillo, jefe del Cuerpo de Bomberos del cantón Urcuquí, combina el ejercicio de la Comunicación Social y la atención de las emergencias. Su espíritu “Teodorista” le guió para que decida estudiar la carrera de periodismo en la Universidad Católica del Ecuador, pero con el objetivo de usar las herramientas de información en beneficio de las comunidades.

Estar cerca de la labor comunitaria, dentro y fuera de su querido cantón fue una de las razones por las que aceptó este cargo, que lo comenzó hace 20 años al frente de la atención de riesgos.
“Me inicie en la Cruz Roja, luego fui parte del Servicio Integrado del ECU-911, la Secretaría Nacional de Riesgos hasta convertirme en bombero.
Marcillo está convencido que la comunicación es el pilar fundamental que le ha permitido acercarse a la gente y lograr la gestión de trabajos en prevención y atención de emergencias.

Todos los días su trabajo está en las calles, y ahora más debido a la emergencia sanitaria que vive el país desde finales de febrero por la presencia del coronavirus.
“No nos imaginamos que está situación iba a traer tantas consecuencias pero lo importante es que ya nos estamos capacitando y estudiando (Covid-19) para poder sacar al país adelante”, dijo el jefe de bomberos quien todos los días recorre Urcuquí, junto al personal de casacas rojas desinfectando, limpiando y atendiendo las necesidades de la población. “Yo creo que a los bomberos locales si nos hace falta recursos logísticos y humanos para combatir esta epidemia”, agregó.

Cero casos
Hasta el último reporte entregado por el Ministerio de Salud, el pasado viernes, este cantón es el único en la provincia de Imbabura que no tiene casos positivos, ni falleci
dos. Esto es un aliciente para Marcillo quien a diario siente nostalgia al dejar a su familia al igual que cientos de personas que están en la primera línea de atención.
“Nosotros como bomberos debemos estar preparados para atender todas las emergencias y pasar con la familia nos fortalece a diario, siempre tenemos tiempo para ellos”.