Urcuquí arrancó la atención de una unidad médica Tipo B

En Urcuquí existen dos maneras de agendar cita, mediante el call center y el agendamiento espontáneo, este puede ser de las personas que requieran atención inmediata por emergencia, así lo indicaron, ayer, los profesionales de la salud que están a cargo del Centro de Salud tipo B, Dr. Juan Martín Moreira, que justamente abrió sus puertas en el cantón.

El director distrital salud.
“Nosotros justamente vamos a ser parte de un recorrido, por una unidad médica tipo B, en el polígono de la Ciudad del Conocimiento en Yachay, la cual ya va a entrar en funcionamiento, es un proceso que se quedó alrededor de dos años y medio, allí guardado, porque no hubo la voluntad, hoy nosotros lo estamos retomando con las autoridades de turno, que nos han ayudado y estamos habilitando esta casa de salud para el sector, norte. En este caso se verán beneficiados, principalmente ciudadanos del cantón Urcuquí y sus alrededores”, dijo el director distrital de salud del distrito 10D001, Freddy Estévez.

Está a cargo de la unidad.
“Al momento estamos brindando la atención en medicina general, medicina familiar, obstetricia, tenemos inmunizaciones, vacunas, tenemos el servicio de laboratorio, y atención extra mural también”, dijo María Belén Villacís, líder del Centro de Salud tipo B, Dr. Juan Martín Moreira.

Villacís mencionó además que al momento esta nueva unidad médica cuenta con todo el personal necesario para brindar la atención a la población de Urcuquí, recordó que existe un médico familiar, luego se contará con el médico pediatra y otro profesional de la ginecología. “Estamos por inaugurar también el servicio de terapia física.

El horario de atención es de 08:00 a 17 de forma ininterrumpida, nosotros contamos de igual manera con el servicio de farmacia”, dijo la funcionaria del moderno centro de salud.

“El Gobernador.
“Yo soy partícipe de que la obra pública tiene que entrar al servicio de la comunidad, una vez que se hayan solucionado y resuelto varios inconvenientes y problemas, y creo que en lo referente a este subcentro de salud es una obra extraoridinaria, del Gobienro nacional y que estuvo suspendida por algunas circunstancias y que ahora le hemos dado todo el empuje y el apoyo.

Este día venimos a verificar su funcionamiento. Este subcentro lo quisiéramos en otros cantones pero Urcuquí ya lo había solicitado”, dijo el gobernador de la provincia Álvaro Castillo.

En el mismo sentido.
“Se va mantener con lo más elemental el centro de la parte urbana, vamos a garantizar el transporte. El laboratorio ese es de la empresa Yachay, eso lo regenta el Ministerio de Salud. Desde la Prefectura se van a entregar 100 mil dólares para la adquisición de reactivos, que le permitirá a los técnicos de laboratorio poder realizar las pruebas Covid”, dijo el gobernador.

“Antecedentes negativos.
Cuatro millones de dólares fue la inversión que la empresa pública Yachay hizo para la construcción del centro de salud tipo B ‘Juan Martín Moreira’.

La obra, ubicada en la denominada ‘Ciudad del Conocimiento’ debía ser entregada oficialmente al Ministerio de Salud Pública el pasado 26 de marzo, pero se lo hizo tres meses después de lo previsto.
Dentro de este proyecto existió un problema económico para quienes fueron parte de la construcción, así lo confirmó, en su momento, Alfonso Echeverría, presidente de la empresa EICONS.

Echeverría comentó que en junio de 2018 junto a otros contratistas fueron convocados por representantes de la empresa china Gezhouba para terminar los trabajos en la infraestructura.
Señaló que culminaron en 10 días lo que faltaba de la obra. “En mi caso, costaba 80 mil dólares y gastamos de nuestros bolsillos en equipos, materiales, herramientas y una vez terminada la obra no nos dieron nada”, mencionó.