Pasos irregulares en el sector de Urbina a punto de colapsar

En una verdadera bomba de tiempo se ha convertido la aglomeración de decenas de migrantes venezolanos en el sector de Urbina, uno de los pasos ilegales que separan Ecuador y Colombia. El puente Internacional de Rumichaca continúa cerrado hasta el 1 de junio.

“Queremos trabajar honradamente”, gritaban con tono de desesperación los venezolanos al personal Policial y militar que patrullaba por la localidad.

La mayoría de ellos huyen de la crisis sanitaria generada por la pandemia del covid-19 que ha impactado varias regiones de Ecuador. Un equipo de EL NORTE realizó un recorrido por uno de los pasos irregulares. A pesar de que la presencia militar y policial fue reforzada, por los 37 pasos ilegales continúan atravesando venezolanos.

La migración venezolana en Ecuador tomó un giro este año. Ibarra, Quito y Guayaquil son los nuevos destinos de los migrantes.

“Nos han dicho que la cosa está complicada por acá. De todas maneras venimos a ver cómo nos va”, relata Miguel Rivas, migrante de 27 años quien asegura que hace 6 meses abandonó su país. “Yo no me quedó en Ecuador, quiero ir a Perú”, confesó mientras cruzaba uno de los pasos irregulares.

Muchos de los nuevos extranjeros trabajan o piden ayudas económicas, con mayor intensidad, desde junio pasado en semáforos de la calle Arellano, Bolívar y Sucre en Tulcán. Así como a lo largo y ancho de la Panamericana Norte.

El proyecto ‘Cruzando Fronteras’, que auspicia los gobiernos de Ecuador, Colombia y Francia, aparece como una tabla de salvación.
“Algo nos comentaron en Ipiales, espero ser beneficiado o que me ayuden”, comenta Rivas.
Las palabras del migrante se basan en los objetivos del proyecto que busca reducir factores de riesgo social y delictivo, con un enfoque en mujeres y niñas, identificadas como las más vulnerables durante el proceso de migración.
CARE Ecuador y Colombia, serán las entidades cooperantes para la aplicación de la iniciativa internacional que cuenta con el respaldo de los Gobiernos de Ecuador, Colombia y Francia.