UPEC listo para el proceso evaluativo

Tulcán. La Universidad Po-litécnica Estatal del Carchi, UPEC se prepara para el proceso de evaluación por parte del CACES, Consejo de Aseguramiento de la Ca-lidad de la Educación Su-perior.

La institución carchense es parte de las 55 universidades y escuelas politécnicas del país que vivirán este proceso.

Oficial. Luis Viveros, presidente de la comisión de evaluación de la UPEC, explicó que las reformas a la Ley de Educación Superior en el año 2018 establecieron nuevos términos de evaluación.

Entre las novedades del proceso para este año está la eliminación de la categorización, con el objetivo de que el proceso sea más dinámico. El objetivo es que los estándares de calidad favorezcan a que las universidades trabajen en modelos propios de aseguramiento y continúen auto evaluándose permanentemente.

Antecedentes. La evaluación externa iniciará en el mes de septiembre y terminará en febrero del 2020, se prevé la intervención de técnicos del CACES y evaluadores pares para la verificación de las condiciones institucionales y las funciones sustanciales, a través de informes ejecutivos y consolidados.

Viveros indicó que, en junio pasado, el CACES aprobó el modelo de evaluación con fines de acreditación enfocado en los procesos referentes a panificación, ejecución y resultados; con 20 estándares divididos en las tres funciones sustantivas como son: docencia, vinculación con la sociedad e investigación, articuladas a las condiciones institucionales.

Nivel. La UPEC trabaja desde el año 2018 en la autoevaluación interna con el fin de verificar la situación actual de la institución.

Las experiencias de los anteriores procesos han fortalecido la proactividad, liderazgo y, sobre todo, la planificación como herrami-

enta principal de la gestión a nivel superior y educativo.