UPEC establece alianza con la UNAM de México

La Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) y la Unam México establecieron una alianza educativa. Autoridades y directivos de la universidad carchense mantuvieron reunión de trabajo con Flor Mónica Gutiérrez, coordinadora de Gestión para la Calidad de la Investigación de la institución mexicana.

Acercamiento
La UNAM, se encuentra renqueada entre las 100 mejores universidades del mundo. El objetivo de la reunión fue establecer líneas de acción en el ámbito de la investigación, innovación y el desarrollo. Así lo confirmó Marco Burbano, director del Centro de Investigación y Transferencia Tecnológica (CITT).

Entre las prioridades están la implementación y certificación de los laboratorios, así como el establecimiento del sistema de gestión de la calidad en la investigación, para lo cual la universidad mexicana brindará el acompañamiento necesario para conseguir estos objetivos.

Burbano resaltó la importancia de trabajar la investigación de manera interinstitucional, para fortalecer las diferentes funciones del alma máter.

Palabras
“Actualmente se trabaja en un modelo que pretende aprovechar las capacidades del talento humano de la UPEC a través del trabajo colaborativo con otras instituciones; para lo que se han generado proyectos de investigación en las diez líneas contempladas”, explicó el directivo.

Para la UPEC, es importante generar sistemas dinámicos de investigación para el fortalecimiento de las estructuras de producción científica.

Retorno a las actividades
En otro aspecto, al momento en la institución se tienen los protocolos de bioseguridad que posibilitarán para que las personas se integren de manera paulatina, acatando las medidas de distanciamiento y seguridad ante la emergencia actual.