UPEC creará cinco maestrías

pag-8Cinco maestrías se plantean abrir en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, UPEC, este año. Y es que la carrera para alcanzar la categoría A y posicionarse como una Universidad de Excelencia no da descanso, afirma su rector Hugo Ruiz Enríquez, quien destaca que pese a tener 10 años han “logrado superar a Universidades centenarias sean púbicas o privadas”.
Y es que las evaluaciones a las que se enfrenta la UPEC son constantes. De hecho, la más reciente fue del 11 de noviembre al 30 de diciembre de 2015, cuando la Senplades llegó a la casona universitaria carchense para evaluar el proceso de inversión que la institución hace con los recursos económicos que el Estado otorga. El rector señaló que fue una valoración a docentes, estudiantes, empelados y comunidad que arrojó resultados altamente positivos con ciertas recomendaciones que, dijo, se tomarán en cuenta.

SENPLADES
Jorge Martínez, subsecretario de la Senplades zona 1, señaló que el objetivo fue determinar los resultados en la ejecución y gestión del proyecto “Construcción Campus Universitario UPEC”. Con esto se analizó a la institución en parámetros como eficiencia, eficacia, pertinencia y sostenibilidad.
Anna Victoria Vásconez, directora de Inversión Pública, Seguimiento y Evaluación de la Senplades zona 1, señaló que se aplicó una encuesta sobre la inversión del proyecto a actores como comunidad universitaria, futuros bachilleres, Cámaras de Comercio y Turismo en Tulcán e Ipiales, entre otros.
El rector de la UPEC, señaló que se evaluó también el avance en Relaciones Internacionales, lo que se destaca por la ubicación geopolítica y geoestratégica de la UPEC. También resaltó la internacionalización de la educación, así como la movilidad estudiantil y de docentes entre Universidades de Ecuador y Colombia. Alcanzar la excelencia es la meta en la que todos los días trabaja esta Universidad en la que se educan 2 000 jóvenes, 10% de los cuales son colombianos.
Entre las conclusiones de la evaluación se indica que la UPEC cuenta con carreras formales y capacitación hacia actores externos, que existe el apoyo a la ejecución de proyectos de los estudiantes y que existe una muy buena relación con la comunidad para elaborar proyectos. No obstante la propia comunidad recomienda un mayor acercamiento al entorno binacional, más atención de frentes educativos con nuevas carreras y que se continúe fortaleciendo la articulación con los organismos públicos y privados.

PLAN INSTITUCIONAL
Para esto, la UPEC tiene un Plan Estratégico de Desarrollo Institucional, PEDE, cuyo punto fuerte es la creación de cinco Maestrías. Ruiz afirma que se trata de un proyecto inmediato, pues en tres meses se ingresará la documentación al Consejo de Educción Superior, CES para crear Posgrados en Turismo, Estadística, Administración Pública, Desarrollo Integral Agropecuario, Educación, en convenio con las Universidades de Cuba y Venezuela.
En este mismo año se espera la aprobación del CES a fin Consejo de que los interesados ya puedan postularse. En este contexto dichas Maestrías serían oportunas porque al ser pagadas, sumarían a los recursos del presupuesto universitario. El rector indicó que en este año tuvieron un recorte de 200 mil dólares. El presupuesto quedó en 7 millones; “nos damos modos para trabajar y no detener el accionar de la Universidad”, sostuvo.

ENFERMERIA EN LA UPEC
Otra buena noticia para estudiantes como Dayanna Morales y Tatiana Orbe, ambas, futuras bachilleres es que para el próximo período académico, la UPEC ya oferta la carrera de Enfermería. En febrero ya entra a la plataforma para que los estudiantes puedan postular para el periodo académico que inicia en septiembre.
Para esto ya está definido el cuerpo docente a lo que se añade el equipo tecnológico de punta con que cuenta la Universidad. 

La carrera de Enfermería es altamente demandada por estudiantes del norte del país y el sur colombiano.