Unos doce deportistas del ciclo olímpico en Ecuador dan positivo por COVID-19

Unos doce deportistas del ciclo olímpico ecuatoriano dieron positivo para coronavirus, informó este viernes el presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Augusto Morán.

“Tengo el reporte de la parte médica. No ha pasado a mayores, pero son alrededor de unos doce deportistas con positivo por COVID-19”, indicó Morán en una entrevista con Efe.

Sin especificar nombres ni las disciplinas deportivas, Morán expresó que, “dieron positivos, unos a nivel local, y otros que se entrenan en distintos países”.

El directivo aseveró que apenas comenzó el estado de excepción decretado el pasado 16 de marzo por el Gobierno ecuatoriano debido a la expansión de la pandemia, el COE inició un trabajo con el departamento médico y, “dentro de nuestras limitaciones, trabajamos en el tema de control y prevención”.

Comentó que los depotistas del ciclo olímpico van saliendo poco a poco de sus hogares para entrenarse en campos abiertos en medio de estrictas medidas de control sanitario.

Sin embargo, en las disciplinas de contacto como boxeo, judo, lucha, taekwondo, entre otros, sus deportistas continúan entrenándose en sus domicilios dirigidos por sus técnicos por vía virtual.

Si bien los deportistas comenzaron los entrenamientos desde el 18 de mayo pasado, las limitaciones persisten, especialmente para los del Plan de Alto Rendimiento, que requieren entrenarse en otros países, señaló Morán.

“El anhelo de los atletas y de los directivos de las Federaciones Ecuatorianas por deporte -dijo- es que sus atletas puedan cumplir con campamentos de concentración y de entrenamientos específicos, pero todavía existe la prohibición de los vuelos internacionales”.

Mientras que dentro del grupo de directivos del ciclo olímpico, el único caso reportado hasta ahora ha sido el del vicepresidente del COE, Jhon Zambrano, que, tras una dura batalla, logró derrotar al virus y retornó sus actividades profesionales y del Directorio.