Unos 200 comerciantes trabajarán legalmente en Mercado Copacabana

El Municipio de Otavalo, a través de su Dirección de Desarrollo Económico y Jefatura de Mercados, realizaron el evento de “Formalización de puestos de venta a 200 comerciantes mediante la entrega de permisos anuales renovables del Mercado Copacabana”, en su primera etapa, acción que permitió además culminar con el levantamiento del catastro de este centro de expendio.

El acto se desarrolló en la cancha deportiva interna del Mercado Copacabana, ante la presencia de los beneficiarios y público en general. “Para mí es un gusto enorme asistir a este evento de formalización de 200 permisos anuales de puestos de venta del Mercado Copacabana.

La pandemia no solamente ha afectado a esta ciudad sino al mundo entero, pero eso no ha sido un limitante para seguir trabajando desde las diferentes direcciones que conforman el Municipio de Otavalo. Ha llevado tiempo sí este proceso, pero es grato saber que se lo ha culminado y ustedes ahora ya tienen sus permisos anuales para poder funcionar de manera legal”, manifestó Maricruz Navarro, vicealcaldesa de la ciudad.

Este proceso inició en el año 2019, a través de una reunión de trabajo entre funcionarios municipales y representantes de distintas asociaciones, con quienes se llegó a los acuerdos correspondientes. Entre ellos, destaca el levantamiento de un catastro actualizado del Mercado Copacabana, a fin de conocer el número exacto de comerciantes legalizados y no legalizados.

Al respecto de este tema, el director de desarrollo económico de la municipalidad, Marcelo Lema, indicó: “Ese compromiso que nosotros hemos adquirido en el año 2019, lastimosamente por el tema de la pandemia no logramos culminar el año pasado, porque el mercado no pudo laborar al cien por ciento. En este año 2021, como Dirección de Desarrollo Económico, a través de la Jefatura de Mercados, estamos cumpliendo con ese compromiso.

Por otra parte, con este catastro, logramos formalizar a 200 comerciantes que estaban trabajando en la informalidad, ocupando puestos que no estaban a nombre de ellos, pero que venían sacándoles provecho”.

El Mercado Copacabana alberga en sus instalaciones a comerciantes masculinos y femeninos, siendo un total de 54% mujeres y 46% hombres. De ellos, el 86% son originarios del pueblo kichwa y el 17% son mestizos. Asimismo, el 85% son vendedores otavaleños y el 15% de otros cantones. Finalmente, dentro de las estadísticas más importantes, se refleja un 14% de comerciantes que son parte de los grupos vulnerables del cantón.

“Nosotros como comerciantes nos sentimos muy agradecidos con la municipalidad, ya que cumplieron con entregarnos los permisos para poder trabajar de forma legal. Ya contamos con nuestro carnet respectivo y estaremos aquí para atender a la ciudadanía”, expresó Alexandra Tabango, representante de la Asociación de Comerciantes del Mercado Copacabana.